CUERNAVACA, Mor., 22 de noviembre de 2020.- Los consejeros estatales electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, emitieron un comunicado respecto a la destitución de Ana León Trueba como consejera Presidenta de este Consejo Electoral:


A LA CIUDADANÍA MORELENSE, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, A LOS PODERES DEL ESTADO E INSTITUCIONES PÚBLICAS, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

COMO ES DEL CONOCIMIENTO, POR SER UN HECHO PUBLICO Y NOTORIO, EL DÍA MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES, LLEVÓ A CABO LA REMOCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DE ESTE CONSEJO ESTATAL ELECTORAL.

ANTE TAL SITUACIÓN, EL INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPRESA EL RESPETO A LAS ATRIBUCIONES QUE EL INE PUEDA EJERCER EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, AL MISMO TIEMPO QUE NOS PERMITIMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

EL IMPEPAC ES UNA INSTITUCIÓN QUE DE MANERA HISTÓRICA DESDE EL OTRORA INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, AL IGUAL QUE EL INE, ANTES IFE, HA VENIDO DESARROLLANDO DE MANERA PERIÓDICA, ININTERRUMPIDA Y PROFESIONAL LOS DISTINTOS PROCESOS ELECTORALES QUE LE CORRESPONDEN, GARANTIZANDO CON ELLO LA GOBERNABILIDAD A LA CONCLUSIÓN DE LOS MISMOS, CON ALTOS ESTÁNDARES DE CERTEZA Y EN CONDICIONES EQUITATIVAS PARA LOS PARTICIPANTES, SITUACIÓN QUE SE HA VISTO REFLEJADA EN LA ALTERNANCIA EN EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO MORELENSE, DENTRO DE UN CLIMA DE PAZ SOCIAL.

EL INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ES UNA INSTITUCIÓN SÓLIDA Y PROFESIONAL, INTEGRADA POR FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA MORELENSE, ALGUNOS DE ELLOS CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MATERIA ELECTORAL.

ESTA SOLIDEZ INSTITUCIONAL NOS PERMITE HOY MANIFESTAR CON CERTEZA, QUE EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021 SE ENCUENTRA GARANTIZADO EN SU PLENITUD, APEGADO A LOS PRINCIPIOS DE CONSTITUCIONALIDAD, CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, EQUIDAD, OBJETIVIDAD, DEFINITIVIDAD, PROFESIONALISMO, MÁXIMA PUBLICIDAD YPARIDAD DE GÉNERO.

EL PROCESO ELECTORAL NO DEPENDE DE UNA SOLA PERSONA, ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO INSTITUCIONAL EN LA PLANEACIÓN, COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN; ES EL RESULTADO DE LA SUMA DE LOS ESFUERZOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS QUE FORMAN EL IMPEPAC, ASIMISMO DEL CONSENSO EN LA GENERACIÓN DE CRITERIOS DEL MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN, QUE ES EL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL. DE NINGUNA MANERA, EL PROCESO ELECTORAL SE VERÁ AFECTADO POR LA AUSENCIA DE UN INTEGRANTE DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL.

LOS CONSEJEROS QUE INTEGRAMOS EL PLENO DEL CONSEJO REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL PROCESO ELECTORAL QUE NOS OCUPA Y MANIFESTAMOS NUESTRA UNIDAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SOLIDEZ INSTITUCIONAL Y LA APERTURA PARA ATENDER LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTEN BAJO EL ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD.

REPRESENTAMOS UNA INSTITUCIÓN ELECTORAL QUE GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE LOS GRUPOS Y SECTORES MÁS VULNERABLES EN EL ESTADO, DESTACANDO A NIVEL NACIONAL. LO ANTERIOR EN RAZÓN DE QUE NUESTROS ACUERDOS Y CRITERIOS HAN SIDO CONFIRMADOS EN SU MAYORÍA POR LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES.

DERIVADO DE LO ANTERIOR, MANIFESTAMOS: A LA CIUDADANÍA MORELENSE, PARTIDOS POLÍTICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, QUE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2020 2021, EN EL CUAL SE RENOVARÁ EL CONGRESO DEL ESTADO Y LOS INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS, SE ENCUENTRA GARANTIZADO POR ESTE INSTITUTO ELECTORAL. MUCHAS GRACIAS.