
Phil Murphy en México
CUAUTLA, Mor., 6 de Marzo del 2019.- Florencio Ixpango Merino, dirigente de la Unión y Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) admitió que procederá legalmente por abusos cometidos en su contra desde el momento de su detención la semana pasada.
Por poco más de seis días, el líder fue encarcelado al ser involucrado en un caso de despojo de una década atrás cometido en Amayuca, del municipio de Jantetelco por el que aún deberá desahogar pruebas con testigos para acreditar que en su momento, se encontraba en otro punto de la entidad, con autoridades del sector agropecuario.
“Fui golpeado con saña, de manera violenta. No me permitieron comunicarme, fue un abuso. Familiares se estuvieron preocupando por el hecho de no saber de mi”, señaló al recordar que por varias horas circuló en redes sociales que había desaparecido.
Ixpango Merino fue aprehendido al acudir a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente ubicadas en Cuautla cerca de las ocho de la noche y, de acuerdo a su declaración, aún ya detenido una veintena de personas continuaron golpeándolo hasta llegar a la cárcel distrital.
“Morelos está viviendo una situación álgida. El hecho de haberme detenido enrarece porque hay varias cosas: el delito ya prescribió, son más de diez años que ocurrió, la persona que me acusa ya falleció hace dos años, es decir, no hay parte acusadora.
Sin embargo, me detienen con una saña, una violencia extrema y de manera muy violenta me golpean sanguinariamente” comentó
Y añadió: “Yo creo que su pretención era que yo acuse al gobierno del estado o al presidente de Andrés Manuel López Obrador para enrarecer aún más el clima todavía más, quien que uno esté en contra.
Y la mera verdad lo único que estamos revisando es que hay intenciones de fuerzas oscuras, de grupos de poder, antagónicos que quieren enrarecer el gobierno al presidente de la República”.