CUAUTLA, Mor., 10 de abril del 2018.- Una fugaz marcha a favor de los médicos Luis Alberto “N” y Gabriela “N”, acusados de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, pasó por la ciudad de Cuautla este domingo sin pronunciamientos públicos.

Poco después de las nueve de la mañana un contingente caminó desde la entrada norte de este municipio ubicado en la zona oriente de la entidad y aunque habían informado la concentración en la Plaza y Fuerte de Galeana, desviaron su camino hasta la Fiscalía Regional donde se limitaron a colocar cartulinas con la leyenda #TodosSomosLuis.

Con escuetas declaraciones a la prensa mientras caminaban, se pudo conocer que la marcha se realizó en contra de la criminalización a los médicos y argumentaron que en muchos casos no tienen los insumos y herramientas necesarias para cumplir con su trabajo. Sin embargo, el caso por el que acusan a los médicos se generó en un hospital privado.

Se trató de un movimiento simultáneo en varios estados del país con simpatizantes del movimiento nacional #Yosoy17 en solidaridad con los médicos oaxaqueños para que se retire el concepto de homicidio en su contra.

El pasado 3 de abril se logró vincular a proceso al médico traumatólogo y un juez le impuso prisión preventiva oficiosa.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre del 2017 cuando a consecuencia de una caída el niño Edward, de cuatro años de edad  sufrió una caída y fue intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la ciudad de Oaxaca pero presuntamente, perdió la vida en operación.

Gabriela “N”, con especialidad en anestesiología cuenta con un amparo, informaron medios locales.

A la par, familiares y solidarios en Oaxaca marchan por justicia para el niño con la versión de que tras la operación por la fractura en uno de sus brazos, el menor no despertaba de la anestesia aunque el hospital lo reportó estable. Aunque trataron de encontrar algún hospital para ingresarlo, fue declarado muerto horas después.

La Federación Mexicana de Médicos se pronunció a favor de los colegas oaxaqueños incluyendo la delegación de Morelos, sin embargo, no hubo convocatoria ni expresión de la postura de los profesionistas como en otras entidades. La marcha concluyó con una foto grupal en el exterior de la fiscalía en Cuautla.