
Coordina Margarita con federación implementación de IMSS-Bienestar
YAUTEPEC, Mor., 29 de octubre 2018.- De un total de 80 viviendas que convino el gobierno del estado con fundaciones para reconstruir, aún se adeuda la aportación para el levantamiento de 25 casas como parte de las acciones prometidas de la administración de Graco Ramírez a la comunidad de La Nopalera.
Con un 80 por ciento de las viviendas colapsadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, la comunidad requirió prácticamente ser reconstruida en su totalidad por lo que fundaciones como Cadena y Échale a tu Casa intervinieron para dotar de viviendas a las familias pero también en la rehabilitación de una escuela, iglesia, centro de salud y plaza central.
El vocero de los damnificados, Delfino Toledano Alfaro señaló que además, las familias que obtuvieron el apoyo a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no fue suficiente para reconstruir sus viviendas tras el daño total y de manera improvisada colocan por ejemplo, techos de lámina.
En entrevista, indicó que esta semana se entregarán más viviendas hechas con las aportaciones de las fundaciones y una vez que concluya la siguiente etapa se hará un nuevo censo para valorar las deficiencias en la dotación de apoyos para las familias damnificadas y comenzar a gestionar recursos para completar a reconstrucción en la comunidad.
Fue en La Nopalera donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inició en Morelos la entrega de las tarjetas de BANSEFI con las que los damnificados recibirían los recursos de acuerdo a los daños parciales o totales.
Finalmente, indicó que será con la nueva administración en el poder ejecutivo que se pueda liquidar la aportación a las fundaciones comprometidas en convenio con el Gobierno del Estado.