![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/994c9270-5687-4ab4-917d-73b93f48a093-107x70.jpeg)
Urge Morelos a Sedena y GN, brindar más apoyo contra criminalidad
CUERNAVACA, Mor., 20 de abril de 2023.- Trabajadores administrativos, alumnos, académicos y directivos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), exigieron a las autoridades de Gobierno y a la Fiscalía General del estrado (FGE), el esclarecimiento del asesinato de tres de sus compañeros de trabajo, quienes el pasado 12 de abril desaparecieron al retornar a Cuernavaca desde la ciudad de México y 48 horas más tarde sus cuerpos fueron encontrados en el municipio de Huitzilac.
“Este es un llamado de todos en su conjunto para que la sociedad no se acostumbre a las acciones cotidianas caracterizas por la agresión y la violencia en todas sus grados y sus formas. Exigimos el esclarecimiento de los crimen y el castigo a los culpables y nos solidarizamos también con otras familias que han enfrentado la violencia y el crimen, externó, Rosario Valdez Chacón, investigadora del INSP.
Alrededor de dos mil personas vestidas de blanco y con pancartas con consignas, encabezadas por el director del centro, Eduardo Lazcano Ponce, protagonizaron la tercera protesta relacionada con este suceso criminal, cuyo móvil no ha sido esclarecido por las autoridades estatales, aunque la versión de que sujetos dedicados al robo de vehículos, los raptaron y luego los asesinaron para quitarles el coche VW Jetta Negro 2017 en el que viajaban.
Se ha difundido que las víctimas fueron abordadas en el poblado de Tres Marías, y luego llevadas a una zona despoblada de la comunidad de Fierro del Toro del mismo municipio de Huitzilac. Ellos regresaban de la Ciudad de México luego de acudir a una cita médica en una clínica particular de la colonia Juárez.
Los hermano Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García Díaz, así como Noemi Guadalupe Arias Sosa fueron sepultados el pasado martes en dos actos familiares íntimos, en los que no hubo acceso a los medios de comunicación.
Los manifestantes –la mayoría adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 56– caminaron más de cuatro kilómetros, desde las instalaciones del INSP hasta el zócalo de Cuernavaca, donde confirmaron una comisión para entrar al Palacio de Gobierno, donde entregaron un documento que incluía sus demandas.
La movilización es la tercera protesta realizada en torno al caso: El pasado 14 de abril, amigos y familiares bloquearon las entradas y salidas norte de Cuernavaca para lograr la localización de sus familiares, y este martes, estudiantes del mismo INSP, integrados en el Frente Estudiantil de Justicia (FEJ), realizaron la misma acción.