Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Exhorta congreso a garantizar derecho de acceso al agua potable

Redacción/Quadratín
 
| 16 de febrero de 2017 | 11:40
 A-
 A+

Cuernavaca, Morelos, 16 de febrero de 2017-. El diputado Aristeo Rodríguez Barrera presentó al pleno un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y a los Municipios que son afectados por el recorte presupuestal de los recursos federales a CEAGUA, para tomar las medidas preventivas necesarias que garanticen el derecho constitucional al agua a toda la ciudadanía morelense y así abastecer de líquido potable
Esto luego de las declaraciones que el Ingeniero Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEAGUA, hizo a los medios de comunicación el pasado martes 17 de enero del 2017, en donde comentó que aproximadamente 25 mil morelenses no podrán tener acceso al agua este año, como consecuencia del recorte que el Gobierno Federal hizo a Morelos, de 350 millones de pesos que recibió en 2016, a tan solo 104 millones para este 2017.

La CEAGUA, según datos del titular, contará para este año 2017 con un presupuesto de 244 millones, de los cuales 104 serán federales y 140 estatales. Con este recurso la CEAGUA atenderá de forma prioritaria proyectos de agua potable en los municipios de Ocuituco, Tepalcingo y Axochiapan en el oriente de la entidad y Tlaquiltenango y Amacuzac al sur de nuestro Estado.

El diputado señaló que contar con agua de calidad permite a la población, alcanzar mejores condiciones de salud al consumir agua potable y poder preparar sus alimentos, reduciendo riesgos de adquirir diversas enfermedades.

“Estamos a unos días de iniciar la temporada de calor en nuestro estado y con ello la aparición de enfermedades, en especial las gastrointestinales, originadas por la mala calidad de agua que consumimos y si a ello le agregamos los problemas de abasto que ya existe en varios municipios podría complicar aún más esta problemática” recalcó el legislar Rodríguez Barrera.

Con el aval unánime de los diputados a este punto presentado por el diputado Aristeo Rodríguez, el Congreso aprobó exhortar a la Comisión Estatal del Agua (CEAMA) y de manera respetuosa a los municipios, que son afectados por el recorte presupuestal de los recursos federales, para tomar las medidas preventivas necesarias, que garanticen el derecho constitucional al agua a toda la ciudadanía morelense y abastecer de líquido potable a la población afectada por esta medida presupuestal.