
Celebra inclusión de Agencia Digital en Plan Estatal de Desarrollo
ZACUALPAN, Mor., 18 de septiembre 2018.- Un día después de cumplir 47 años y a 365 días de haber perdido su casa en el sismo de septiembre, doña Columba Ahumada Oliva recibió, por parte de autoridades del gobierno del estado y de Unidos por Morelos, las llaves de su nuevo hogar.
No pudo tener mejor regalo; acompañada de sus hijos, Isaac de nueve años y Antonio de seis, agradeció con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada el trabajo que realizó la administración de Graco Ramírez.
“Yo estoy feliz y gozosa, gracias a quienes con su esfuerzo nos ayudaron a reconstruir mi casa porque yo no hubiera podido”, expresó Columba Ahumada.
Madre soltera, doña Columba fue una de las más de 15 mil personas que no accedieron a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero que fueron apoyadas por el órgano Unidos por Morelos.
“Nosotros fuimos designados como enlaces en el municipio de Zacualpan de Amilpas, llegamos al siguiente día del sismo y nos pusimos a levantar los censos porque aquí el Fonden no pasó a pesar de que sí hubo afectaciones pues doce casas fueron calificadas como pérdida total y poco más de 400 como pérdida parcial”, explicó Hernán Aldrete, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda.
Además de doña Columba, nueve personas más recibieron su vivienda; las diez nuevas casas fueron construidas con recursos del estado más el apoyo de la fundación Proviváh.
Sergio Beltrán Toto, coordinador técnico de Unidos por Morelos, mencionó que las casas que se entregaron este día cuentan con una superficie de 48 metros cuadrados y están construidas bajo los más altos estándares de calidad, además son resistentes a sismos de hasta ocho grados.
En tanto Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador operativo de Unidos por Morelos, reiteró que la entrega de casas en Zacualpan de Amilpas es una muestra más de que se está cumpliendo el compromiso del Gobernador de apoyar a la gente que quedó fuera del Fonden.
A la fecha Unidos por Morelos ha entregado más de 250 viviendas en todos los municipios y este 19 de septiembre continuará con la entrega de nuevos hogares en diversos puntos del estado