
Rinde protesta Bernardo Ocampo como Secretario de Seguridad de Jiutepec
CUAUTLA, Mor., 28 de mayo del 2020.- Entró este jueves en operación la Unidad Operativa de Hospitalización del 5to regimiento Mecanizado en Cuautla en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E en coordinación con el gobierno del estado y municipal.
A fin de atender la contingencia por COVID se realizó reconversión de áreas en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en todo el país con lo que podrá tener la capacidad de brindar servicio a la población en general, complementando las capacidades del Sistema de Salud para la atención de la emergencia.
En el 5to regimiento mecanizado se tiene capacidad operativa para 50 camas de hospitalización para atender a pacientes contagiados con COVID-19 y fue abierto de manera oficial por el Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Francisco Pérez Conde acompañado de autoridades municipales de la región.
A través del trabajo de coordinación implementado desde el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, autoridades de los gobiernos de Morelos y de México diseñaron la estrategia de reconversión hospitalaria.
En este plan se contemplaron cuatro hospitales: el General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, el Militar de Zona, y la Unidad Operativa de Hospitalización del 3/er Regimiento Blindado de Reconocimiento, todos ellos en Cuernavaca; así como la Unidad Operativa de Hospitalización 5/o Regimiento Mecanizado, en Cuautla, por lo que se tienen disponible 160 camas de hospitalización y 40 de terapia intensiva para cuando la contingencia lo requiera.
De acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Salud, durante la fase 3 de la emergencia sanitaria, todos los hospitales están obligados a recibir y atender a cualquier paciente que presente sintomatología relacionada al Covid 19, sin importar su derechohabiencia.