
Se instala en Jiutepec Red de Sistemas DIF Municipales
YECAPIXTLA, Mor., 18 de febrero del 2019.- Al referirse a los “manguereros”, el delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes sostuvo que en Morelos no existe huachicoleo de combustible pero sí del agua.
Durante su participación en la reunión informativa rumbo a la consulta popular sobre la funcionalidad de la termoeléctrica, rindió esta declaración en un contexto referente a la necesidad de aplicar recursos para mejorar el sistema de distribución de agua domiciliar y rural en la entidad.
Con el nombre de “manguereros” se ubica a los pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan, que recientemente obtuvo su independencia de Tetela del Volcán. Se trata de una localidad con problemas de distribución por décadas que antaño fue motivo de conflictos entre ambos pueblos.
Programas piloto se han intentado aplicar desde administraciones atrás para ambas comunidades para la instalación de sistemas formales de riego y con ello, avanzar en el ordenamiento del uso del agua en la barranca del Amatzinac, una de las fuentes de abastecimiento más importantes del estado.
Se estima que en la parte más alta de la barranca hay más de mil mangueras instaladas para el riego de dos mil hectáreas que las autoridades han observado con ello una pérdida importante de agua.