
Rescata Eder Rodríguez Casillas atención a adultos mayores de Jiutepec
*Pepenadores exigen que ya no se permita la pepena de macheteros y otros pepenadores en el lugar donde la gente deja la basura
JOJUTLA, Mor., a 06 de febrero de 2019.- Alrededor de 30 pepenadores que son vecinos de la colonia Ricardo Soto de Jojutla donde está el basurero municipal, bloquearon el acceso a camiones recolectores de basura al sitio donde se dejan los desechos.
Piden que se cumpla con el acuerdo de que la autoridad municipal instruya a choferes y macheteros llevar la basura completa al lugar donde ellos pepenan ya que en los últimos cuatro meses, ya casi no llevan basura buena, sino la de puro desecho dejándolos a ellos sin poder pepenar lo suficiente y completar para el sustento de su familia.
Mencionaron que de 800 que ganaban, ahora ganan 500 semanales, es decir, 35 por ciento menos, e incluso hay quienes afirmaron que ya no han ganado nada en las últimas semanas.
Al lugar llegó el regidor de servicios públicos municipales, el director del área y algunos trabajadores municipales, la líder sindical y seguridad pública. El regidor, Jesús Pedroza dialogó con ellos, sin embargo, ellos señalaron que querían que se cumpliera con el acuerdo de que ya no permitan que se pepene desde antes la basura y que ellos sigan obteniendo ingresos de esa actividad; asimismo exigieron la presencia del alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante, quien siendo las 4:30 no llegaba al lugar para atenderlos, por lo que se mantenían en el bloqueo hasta que les resuelvan sus peticiones.
Por otro lado, la líder sindical de los trabajadores, Delfina Olea Román, manifestó que el problema está en los pepenadores que llegan sus triciclos a los lugares donde la gente deja la basura muchas horas antes de que pase el camión recolector, y ahí no se puede controlar eso; cuando el chofer y los macheteros llegan, suben la basura que en el lugar y que ya fue pepenada por quienes llevan su triciclo, ya que incluso hay gente que ya separa su basura y eso facilita las cosas.
El argumento no fue aceptado por los pepenadores de la Ricardo Soto ya que señalan que tienen fotos de camiones que llevan la basura buena a vender, entonces “sí pepena también ellos y nos están dejando sin nada”.