
Fortalece Jiutepec su respuesta ante contingencias
AXOCHIAPAN, Mor., 23 de septiembre del 2019.- De acuerdo con el comisariado ejidal de Atlacahualoya, del municipio de Axochiapan las carreteras que conectan a diversas comunidades en la región oriente se encuentran en mal estado.
Además de Atlacahualoya, las localidades de Marcelino Rodríguez en el mismo municipio, Tenango en Jantetelco, Tetelilla y La Laja en Jonacatepec carecen de atención para la movilidad digna para la población.
Consultados al respecto, pobladores de estas comunidades coincidieron en que además de los caminos en mal estado, hay aún falta de servicios médicos que ante cualquier emergencia obligan a los usuarios a trasladarse a la cabecera municipal.
“En emergencias tenemos que cruzar por las carreteras que se encuentran en mal estado, hay sólo un centro de salud y uno o dos médicos que atienden sólo a quienes cuentan con seguro popular y sólo en las mañanas”, comentó uno de los pobladores.
Se trata de comunidades que se dedican en su mayoría a la producción agropecuaria y que a pesar de compromisos de campaña por diversos actores políticos, las carreteras continúan en estado de abandono.
Cabe señalar que a través de la central Campesina Cardenista de Morelos se dirigió un oficio al gobernador del Estado, Cuahutémoc Blanco Bravo para atender el estado en que se encuentran las carreteras.
De acuerdo al documento, esta situación afecta gravemente a la economía de los productores “debido a que nuestras unidades en las que transportamos nuestros productos al centro de abasto al caer a los baches dañan las llantas, amortiguadores, suspensiones, además del riesgo de accidentes que ponen en riesgo nuestra seguridad”.