![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
TLALTIZAPÁN, Mor., 20 de mayo de 2019.- El proyecto para tratar la basura a través de las plantas valorizadoras de residuos sólidos en el estado, no terminaron de funcionar como se esperaba y en el caso de Tlaltizapán, el alcalde, Alfredo Domínguez Mandujano, reiteró que no es un proyecto viable y que la infraestructura está en el abandono.
“Está comprobado que esa planta no tiene la capacidad suficiente para recibir la basura que genera Tlaltizapán por lo que no se va a echar a andar, estamos ocupando el relleno sanitario Rancho Coronel” en donde pagan 25 mil pesos semanales por tirar de 30 a 35 toneladas, precisó el alcalde.
Domínguez Mandujano desconoce si esta planta se desmantelará, pero reiteró –como lo hizo hace casi dos meses- que “lo que sí tenemos que hacer es meter mano en toda la basura que dejaron junto a la planta, para pasarla al relleno sanitario, porque se vienen tiempos de lluvias y es preocupante la contaminación que pueda causar”.
Dijo que no han podido limpiar las decenas de toneladas que dejaron en ese lugar porque no se tienen el recurso suficiente y se la ha dado prioridad a otras acciones como el alumbrado público, pero ya están en pláticas con el propietario del relleno del Rancho Coronel para poder llevar la basura de la planta al relleno, ya que es un foco de infección fuerte.
Finalmente dijo que no hay ningún tipo de información sobre esta planta de parte del gobierno del estado, ni tampoco sobre la intensión de que se pueda retomar el proyecto, sin embargo, aseveró que para Tlaltizapán no es viable esa planta valorizadora de residuos sólidos.