Cuauhtémoc marca la ruta
Al poco tiempo de haber dejado el gobierno, y tras varios señalamientos del –entonces– incipiente gobierno de CUAUHTÉMOC BLANCO, contacté por teléfono y por Twitter al ex gobernador de Morelos GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREÚ para pedirle su opinión sobre los señalamientos políticos y hasta penales que había (y hay) en su contra, y sólo recibí un lacónico: “no es tiempo”. Hoy, hasta me dejó de seguir en Twitter.
Tres años y medio después de irse del gobierno del estado, GRACO parece que regresó a la política pública, y aunque sabemos que NUNCA se fue, también es cierto que durante todo este tiempo, pudimos constatar el estado y el gobierno, sin su presencia, y a diferencia de lo que el ex mandatario le dijo a varios periodistas el siete de junio de 2018, no, no lo hemos extrañado… no tendríamos por qué.
Pero en este momento no vamos a ahondar en las comparaciones o en las razones por las que no lo extrañamos en el estado ni en el gobierno, como tampoco aseguraremos que el actual es mejor o peor que el del perredista… en todo caso, en ambos casos, la ciudadanía ya ha expresado su punto de vista para uno y para el otro, pero regresemos al punto.
GRACO apareció el pasado fin de semana en un hotel de la colonia Cantarranas, para ser parte (encabezar) la conformación en Morelos del FRENTE CIVICO NACIONAL (FCN), que es el proyecto político de los que dejó afuera el tsunami de la 4t, que no se sienten “identificados” con el PRI, con el PAN y que dentro de poco ya no tendrán partido: el PRD, pero que, al mismo tiempo, se sienten intelectuales, ideólogos, “hacedores de naciones”, etcétera.
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron al ex mandatario saludando y riendo, incluso, siendo abrazado amistosamente por quien –en su momento- aseguró que ya no formaba parte de si circulo, pero le dio temor sacudirse al férula: JORGE MESSEGUER, ex secretario de gobierno durante el graquismo.
Inicialmente, la lectura fue que GRACO está detrás del FCN en Morelos, pero lo que muchos no saben es que GRACO (Los Chuchos) está en la génesis de ese movimiento en todo el país, y escogió la creación del capitulo MORELOS para mandar varios mensajes, mostrar sus armas, exponer a sus vasallos y para llamar a nuevas huestes. Calculadamente escogió el momento, eso es claro.
¿Hacia donde va GRACO RAMÍREZ? A nivel nacional, por supuesto que a ser considerado entre los candidatos presidenciales del FRENTE CIVICO NACIONAL, y si no puede, enderezarse en una plurinominal… si es que aún existen dichas posiciones.
En Morelos: a terminar de construir una corriente que se imponga (perpetúe) en las mas altas esferas del poder local, incluida la gubernatura, y él convertirse en EL PADRINO de la política local, donde nada se moverá si no es bajo su anuencia.
Y es que hay que subrayar que la falta de “SANTOS” de la política local, le permitió a GRACO llegar a la gubernatura, y también le permitirá erigirse como ese CENSOR absoluto de la política local. Ello… si todo le sale bien.
En fin, creo que a pesar de la CALCULADA aparición, la de GRACO no fue tan benéfica cómo él esperaba, pues aunque si se habló de él y de su omnipresencia en la política local, también las criticas y muestras de rechazo fueron vastas, evidentes y de todos los sectores. No había manera de que escapara de ellas.
El ex gobernador minimizó las voces de rechazo, y fiel a su costumbre recurrió a la falacia que aplicaba constantemente: “donde yo estuve, no vi nada”.
Insistió que lo que se dice de él es falso, que no está comprobado y lanzó una frase que sonó a advertencia, a reto sobre su eventual éxito o fracaso en su regreso: “Ya veremos. Falta menos”.
ENSALADA
¿Por cierto, a que les suena eso de FRENTE CIVICO NACIONAL? Para mi son como políticos fifís, que se siente más “exclusivos” que los del frente VA X MÉXICO, pero que –finalmente—van al mismo lugar: a intentar recuperar sus FUEROS, el BILLETE y el PODER. La nación, es su pretexto y el odio, su camino.
Si bien es cierto que lo del sábado le permitió emerger a GRACO, también le permitió a otros salir a “airarse” y sacudirse las costras de lodo que les ha dejado la critica y el abierto rechazo social; por ahí vi a ex altos funcionarios graquistas, ex diputados y ex diputadas graquitas, pero también a uno que otro despistado que cree que al ser un “invitado” a esa fiesta es una muestra de su “peso”. Ternuritas… sólo los invitaron de relleno… ME LEEN EL JUEVES.
Twiiter: @DavidMonroyMX
Correo: [email protected]