CUERNAVACA, Mor., 22 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 86 mil 342 personas, de las cuales se han confirmado 25 mil 606 con coronavirus COVID-19; mil 083 están activas, descartado 59 mil 133 y están como sospechosos mil 603; se han registrado 2 mil 292 defunciones.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que los nuevos pacientes son 8 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tlaquiltenango y Yecapixtla; de las cuales 4 se encuentran aisladas en sus hogares y 4 hospitalizadas reportadas como graves.

También, 19 hombres de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Tlaltizapán, Yautepec, Zacatepec, así como de la localidad de Ojocotla, en Puebla; de los cuales 8 permanecen en aislamiento domiciliario, 10 hospitalizados graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas lamentables defunciones se registraron en 5 masculinos de los municipios de Cuautla y Cuernavaca, que presentaban hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también, 4 féminas de Cuernavaca y Tlaltizapán; que padecían obesidad, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Cantú Cuevas mencionó que, de los 25 mil 606 casos confirmados, 81 por ciento están recuperados, 7 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 103 son personal de salud: médicos, 644, de los cuales 590 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 966, con 931 que han superado la enfermedad y once fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 493, 465 ya sanos, con 14 decesos.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación en Morelos, Marco Cantú acotó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Gobierno del Estado mantiene una política pública de salud alineada con el Gobierno federal, por lo que dejó en claro que “la salud no es un tema político”.

Agregó que las dosis que envíen a Morelos contra COVID-19 llegarán en su momento a todos los sectores de manera equitativa.

Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que, al corte del 21 de febrero, se han estudiado 85 mil 870 personas con la aplicación de prueba para la detección de COVID-19 y se tienen mil 619 sospechosos.

Apuntó que en caso de presentar tos y estornudo; fiebre mayor a los 38 grados; dolor de cabeza; pérdida del olfato y gusto; diarrea y escurrimiento nasal; es fundamental solicitar la prueba de manera gratuita en cualquiera de los módulos de atención integral ubicados en los municipios.

En la rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos; así como Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.