
Territorio, prevención, capacitación, tecnología: nueva auditoría
En la sesión del pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este martes 16 de junio, el Presidente de dicho colegiado interrumpió la reunión para dar a conocer la lamentable noticia.
El Juez Penal federal Uriel Villegas Ortiz, -adscrito a un Juzgado de Distrito con sede en Colima- y su esposa Veronica Barajas, fueron privados de la vida cuando al menos un par de sujetos ingresaron a su domicilio, accionando armas de grueso calibre en contra de su integridad corporal.
Será la Fiscalía General de la Nación la encargada de la investigación oficial; no obstante, el hecho en si mismo es preocupante.
El ataque directo contra el Juez y su esposa, manda un mensaje a los poderes de la unión, sobre todo si se consideran los litigios sensibles que el Juez tenía asignados en su juzgado.
Hechos como estos, son los que constituyen verdaderos retos para los Ministerios públicos.
Si se detiene y condena a los responsables, el mensaje será que no habrá impunidad para quien atente contra un juzgador; pero si no se logra, la actividad jurisdiccional seguirá siendo riesgosa y sin castigo para quien atente contra los impartidores de justicia.