CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2021.- El municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, encaró el desabasto de medicamentos y las deficiencias en su sistema de salud canalizando más recursos y mejorando su infraestructura hospitalaria, además de fomentar lazos de solidaridad con médicos, asociaciones civiles y empresarios, asevera el alcalde Israel Félix Soto. 

“Como Presidente Municipal no voy a esperar a que el gobierno federal decida surtir medicamentos a los  centros de salud que están en mi municipio, por eso es que generamos la Unidad de Especialidades Médicas, donde ofrecemos medicinas de manera gratuita y atención con médicos en 45 especialidades”, señala en entrevista con Quadratín el edil. 

Aunque advierte que el abasto de medicamentos en centros de salud federal no es una competencia del orden municipal, existe una responsabilidad social porque los habitantes esperan que la autoridad más cercana les ayude, por eso se brinda atención con esta Unidad de Especialidades Médicas. 

La cobertura de los servicios de salud no solo está dedicada a los habitantes de este municipio, colindante con la capital hidalguense, sino también atiende a los trabajadores del ayuntamiento.

Hasta septiembre pasado, la Unidad de Especialidades brindó servicios a 32 mil personas, quienes accedieron a medicamentos gratuitos y consultas con especialistas en nutrición, neurología, odontología, odontopediatría, ginecología, neurología, entre otros. “Se trata de un esfuerzo municipal, en colaboración con los médicos y con la ayuda de mi esposa y presidenta del DIF, la doctora Shadia Martínez Lozada, quien gestionó la participación altruista de médicos especialistas para este gran esfuerzo”, afirma el edil de Mineral de la Reforma. Israel Félix también reconoce el esfuerzo de todos los regidores, incluso de los que forman parte de fuerzas políticas de oposición, pues han sido solidarios para canalizar y aprobar recursos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.  

En los 18 meses de pandemia, Mineral de la Reforma ha contado con los recursos para aplicar 11 mil pruebas rápidas de antígenos y PCR para detección de coronavirus, y también con una estación de oxígeno gratuito que le dio servicio a personas de varios municipios. 

El edil destaca que desde que fundó, hace seis años, la asociación civil Tú y yo creciendo juntos, constató la gran necesidad de servicios de salud que demanda la población para tener una calidad de vida aceptable.  

Debido al trabajo de la fundación se logró instalar en Mineral de la Reforma, el primer Banco de Insulina a nivel Latinoamérica y un Centro de Estimulación para Discapacidades Intelectuales, único en la entidad, que atiende a menores con síndrome de down, asperger, dislexia y parálisis cerebral.

También por medio de la fundación, Mineral de la Reforma cuenta con dos unidades de nefrológicas para atender a bajo costo a pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis, quienes en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para atender un cuadro de insuficiencia renal.  

Mineral de la Reforma, sitio de atractivos turísticos   

Además de la infraestructura en salud, Israel Félix Soto señala que Mineral de la Reforma es una opción para vacacionar durante la temporada decembrina. Ubicada a 95 kilómetros de la Ciudad de México, su cabecera municipal, Pachuquilla, ofrece varios sitios de entrenamiento, recreación, muestras culturales y gastronómicas.

Con la remodelación de la Plaza de la Justicia se ordenó a los oferentes de comida típica e instaló muestras escultóricas de Fernando Andriacci, así como el callejón de los papalotes, que se han vuelto grata y colorida la parada para los visitantes.

El municipio será en las próximas semanas la sede para exhibir el tenango más grande del mundo que se encuentra de manera temporal en una muestra en Dubái, bordado fue creado por 900 artesanas hidalguenses. 

Información de Quadratín México