
Plantea Diputada iniciativas para tipificar acecho como delito autónomo
CUERNAVACA, Mor., 29 de noviembre 2018.- Diputados de la bancada del Partido del Trabajo pidieron la remoción de los fiscales General de Justicia y Anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez respectivamente, por no cumplir con los exámenes de control de confianza y no estar certificados por las plataformas de seguridad nacional, por lo que incurren en delito.
En conferencia de prensa, el diputado José Casas explicó que ambos servidores públicos no cumple con los requirisitos para estar al frente del cargo, de acuerdo con un informe emitido por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo con la propia normatividad federal, se establece que ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de justicia sin contra con el certificado y los registros vigentes.
“Por lo que se entiende que los fiscales especializados laboran en una institución y deben cobrar con sus exámenes correspondientes”, dijo el vicecoordinador de la bancada.
Tras exponer que la falta de esos exámenes implicaría delitos por la transgresión de la Ley se propuso que el caso sea analizado por la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado en coordinación con el Poder Ejecutivo, dado que es el titular de éste quien está facultado para solicitar la remoción del Fiscal.
El diputado petista informó que su bancada tuvo a bien cuestionar sobre la situación que guardan los exámenes de control de confianza de ambos funcionarios, mediante solicitudes de información y escritos remitidos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Comisión Estatal de Seguridad.
Se encontró que los fiscales estan obligados a presentar los exámenes para ingresar y permanecer en el cargo, pero no hay registro de que lo hayan hecho, lo que representa el delito contra la Ley General de Seguridad.