![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c80d9621-c6d7-47e4-8965-5c1f49b6dff0-107x70.jpeg)
Es Congreso de Morelos sede de la conferencia Reforma Constitucional
YAUTEPEC, Mor., 6 de agosto de 2021.- La cita fue en Hacienda Cocoyoc la mañana del jueves 5 de agosto. Llegaron 18 de 20 diputados electos. El acuerdo para la reunión era avanzar en la integración de comisiones legislativas.
Llegaron cada uno con sus afines. Inundaron con sus colaboradores el restaurante del lujoso hotel.
Desayunaron, intercambiaron puntos de vista cada uno con los suyos. Tan cercanos y tan lejanos.
Parecía lo suyo una coincidencia como tantas cotidianas en un restaurante. Pasaba una hora y nadie tomaba la iniciativa de pasar al salón de la reunión
Corrió la segunda hora y todos indiferentes. Ningún diputado tomaba la iniciativa de pasar al salón.
Al filo de las doce, tibiamente el virtual presidente Francisco Zavala y el influyente Agustín Alonso incitaban, invitaban a sus pares a pasar al salón predispuesto para el cónclave.
Balbuceos de propuestas, tibias iniciativas. Ahí políticos experimentados como Tania Valentina, que repite gestión, el propio Agustín Alonso, los siempre vivos operadores priístas, Eliasib Polanco y Beto Sánchez, el ex alcalde de Xochitepec.
Y entonces la propuesta que dio salida a la tensión, que hasta causó alivio: pospongamos las decisiones hasta que resuelva el tribunal electoral las impugnaciones. Lo que en teoría será el próximo 15 de agosto.
Y es que en el aire se respiraban aparentes ausencias.
Que quizá regrese Andrea Gordillo del PAN por la morenista Alejandra Flores, tan ausente en la reunión como preludio de que quizá, no llegará a ser parte de la siguiente legislatura. Y ello tendría un efecto casi dominó.
Y un tibio intento del ex alcalde de Yecapixtla, Paco Sánchez y de Agustin Alonso: bueno por lo menos hagamos un ejercicio.
Así, cada uno escribiría en una papeleta las tres comisiones que les gustaría encabezar.
Pero la tensión en el grupo era notoria. Una callada, seria Paola Cruz que sólo se quejó de que ha sido objeto de golpeteo de parte de medios de comunicación
Pero también tres de sus compañeros de bancada hablaron claro: Morena no se agandallará en búsqueda de las posiciones. Serán respetuosos de la mayoría. Así, le enmendaron la plana a quien por ahora es su coordinadora de bancada.
Agustín Alonso, fiel a su estilo le espetó a Paola Cruz, directo, de frente: lo digo frente a todos, tú me buscaste. Me propusiste, me invitaste. Ciertamente la Cuautlense quiso fortalecerse política y grupalmente, pero en ese sentido todo parece haberle salido mal.
También en este cuasi fallido cónclave, se pudieron observar algunas filias y muchas fobias. Mirna Zavala es quien ha generado mayor expectativa pero también mayor desconfianza. Se ve, se nota Ariadna Barrera está de su lado. Sus posiciones sutilmente se alinean. Una mirada parece bastarles.
En fin, este cónclave de Cocoyoc no arrojó mucho. Prevalecen las desconfianzas, los intereses personales y de grupo y aún no se consolida ningún liderazgo. Y vaya que es necesario.
La siguiente cita será el próximo martes