
Revisará FGE carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor., 26 de septiembre de 2021.- La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, afirmó que el Poder Ejecutivo está impedido económicamente a otorgar un aumento del 2.5 al 3.5 por ciento del incremento presupuestal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque hay un acuerdo anterior de que sea gradual del 0.5 el alza en las finanzas del alma mater a propuesta de la ex diputada local panista Dalila Morales Sandoval, que quedó bajo consigna legal.
La funcionaría estatal sostuvo que las finanzas del gobierno estatal están impedidas en considerar la propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), derivado de los compromisos sostenidos con otros sectores sociales y el pago de una deuda mayúscula heredada por la pasada administración.
Recordó que la iniciativa de Ley presentada en el año 2020 por la ex diputada panista Dalila Morales Sandoval fue firmada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, en la que también estuvieron como testigos la dirigencia de los estudiantes universitarios.
Por ello, a partir del año en curso y hasta el 2023, el Poder Ejecutivo estatal está obligado a otorgar cerca de 120 millones de pesos más al alma mater morelense en su presupuesto, para que pueda salir de sus compromisos financieros.
Mónica Boggio destacó que otorgar el presupuesto fiscal del año 2022 hacia la máxima casa de estudios significa erogar cerca de mil millones de pesos al Ejecutivo, cuya cantidad dejaría desprotegido a otros sectores sociales.