![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., Desde su llegada al cargo en enero de 2015, la Síndica de Zacualpan de Amilpas Ortencia Muñoz Pérez ha hecho públicos los actos de la violencia política de la que ha sido objeto por parte del alcalde de dicha localidad Zenón Barreto Ramos.
La falta de personal, de convocatoria a las sesiones de Cabildo, falta de pago de viáticos así como el ocultamiento de la documentación que requiere para dar cumplimiento a sus labores, fueron algunos de los hechos que la hicieron presentar en el 2016 un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
El juicio identificado en el expediente TEEM/JDC/054/2016-1 derivó en una sentencia emitida en diciembre del año pasado, en la que se enumeran una serie de acciones a cumplir por parte del edil en respeto a la normatividad y los derechos de la Síndica.
Pese a lo anterior, Barreto Ramos se negó a cumplir con el total del núcleo esencial de obligaciones establecidas en el convenio judicial emanado del TEEM lo cual derivó en multas y hasta en el embargo de las cuentas bancarias del municipio.
Finalmente, en la sesión de pleno celebrada este lunes, el TEEM formalizó una resolución en la que se considera que han sido cumplidas en su totalidad lo ordenado al presidente municipal desde hace prácticamente un año.
Entre los cumplimentado se cuenta que a la Síndica se le hagan llegar oportunamente las convocatorias para participar en el cabildo, entregarle vales de gasolina y viáticos suficientes para el cumplimiento de sus funciones, poner a su disposición asesor jurídico, entregarle los documentos que ha solicitado, aumentar el sueldo de su chofer de 2 mil 500 pesos a 3 mil quincenales, homologar el salario de su secretaria a 3 mil 500 quincenales. La orden también establecía que se le debían pagar sus salarios a la síndica correspondientes a varios meses en que sin razón alguna le fue “congelado” el pago.
Tras darse cumplimiento a lo anterior se cancelaron las multas al presidente municipal y se levantaron los embargos bancarios a las cuentas del Ayuntamiento.