
Fortalece gobierno de Margarita producción de caña de azúcar
CUERNAVACA, Mor., 25 de agosto de 2025.- El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blas Cuevas Díaz, informó que existen diversos procesos vigentes en contra municipios de Morelos por irregularidades detectadas en sus cuentas públicas, algunas de ellas pendientes de solventar desde los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
De acuerdo con el informe, el municipio de Cuautla representa un foco rojo, junto con Zacatepec, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán Amacuzac y Coatlán del Río, los cuales podrían derivar en denuncias penales debido a que las observaciones no han sido atendidas.
En el caso de Cuautla, precisó que el expediente ya fue integrado y será turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, que notificará las faltas y dará seguimiento al proceso.
“Tenemos municipios que están muy bien, pero también hay casos como Cuautla, donde se han concluido auditorías que no fueron solventadas, tanto en la administración anterior como en la actual”, señaló.
Cuevas Díaz advirtió que muchos alcaldes se dejan influenciar por falsos gestores o asesores legales que minimizan las observaciones de la ESAF, lo que agrava sus responsabilidades cuando dejan el cargo.
“Les dicen que no pasa nada si no solventan, y cuando concluyen sus períodos es cuando enfrentan los problemas más serios, porque ya no tienen acceso a la información para responder”, subrayó.
Actualmente la ESAF está cerrando los procesos de revisión de las cuentas municipales 2023 y en breve iniciará las auditorías correspondientes al ejercicio 2024,que abarcarán a las administraciones actuales.