
Rescata Eder Rodríguez Casillas atención a adultos mayores de Jiutepec
TLALNEPANTLA, Mor., 25 de octubre de 2022.- El cabildo del Ayuntamiento de Tlalnepantla –ubicado en la zona de los altos de Morelos- “destituyó” a su presidente municipal, Ángel Estrada Rubio a quien acusan de “maltratar a los ciudadanos” y “malversar recursos”.
En una supuesta sesión extraordinaria de Cabildo municipal, los regidores determinaron como suplente a la síndico municipal, Gisela Mercado Chávez, a quien eligieron tras destituir por votación a Estrada Rubio por considerar que “en su momento había hecho bien las cosas, y por eso llegó, pero ahora la situación cambió”.
El cuerpo edilicio difundió un video en el que se aprecian las “razones” de los concejales para prescindir del alcalde legalmente electo, y exhiben que Estrada Rubio maltrata a la población y utiliza a su conveniencia los recursos públicos municipales, que de paso dijeron desconocer su monto.
Es ilegal: especialista
Tras la difusión de dicha información, el expresidente del la Asociación de Abogados Penalistas de Morelos y rector de la Universidad Jurídica de Morelos, Cipriano Sotelo Salgado aseguró que la maniobra de los regidores y de la síndica municipal de Tlalnepantla, es ilegal y hasta irrisoria.
Aseguró que la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos es muy clara donde indica las atribuciones de los cabildos y de sus integrantes, entre las que no incluye la destitución de un presidente municipal. Esa determinación le corresponde al Congreso estatal.
Además, indicó que la única forma que tiene el alcalde de irse del cabildo, es a través de una licencia, la cual debe ser presentada por la misma autoridad municipal, y sólo así, es posible encontrar su sustituto que en primera instancia sería su suplente y en su caso, la síndica municipal.