CUERNAVACA, Mor ., 16 de Julio 2018 .- Cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a los municipios de Cuernavaca y Temixco como localidades con una alta incidencia de feminicidios a nivel nacional.
El listado de los 100 municipios con mayor número de estos crímenes en el país, ubica a la capital morelense en el lugar 14 y a Temixco en el 31 con 3 y 2 casos respectivamente entre los meses de enero a mayo del presente año.
El listado de la dependencia no solo contempla el número de casos sino la tasa de incidencia en función de la cantidad de delitos respecto al número de habitantes, en este caso mujeres. Bajo esa lógica, los casos en Cuernavaca significan una incidencia de 1.43 feminicidios por cada 100 mil mujeres, una prevalencia mayor a la de Ciudad Juárez Chihuahua (1.35) o Monterrey Nuevo León (1.14) municipios que ocupan el segundo y tercer lugar en la lista en cuanto a número de feminicidios con 10 y 7 respectivamente.
En el caso de Temixco en donde se reportaron 2 casos en dicho periodo la tasa de incidencia es de 3.2, ya que la cantidad de mujeres en dicha localidad es de tan solo 62 mil 483.
De acuerdo a lo informado por el secretariado ejecutivo, la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose en las 32 entidades federativas en octubre de 2017.