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Recorte de personal en salas de redacción, impresos más caros, incluso precarización en los sueldos de periodistas, son los efectos colaterales que podría generar el amago del próximo gobierno federal sobre regular el gasto en publicidad oficial.
El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, impactará de forma negativa a prácticamente todos los medios de comunicación del país, donde se prevé inyectar únicamente mil 872 millones de pesos a este rubro, que significa 80% menos que lo destinado en 2017.
Ante este pronóstico, especialistas en medios de comunicación y agencias de publicidad consultados por Publimetroavizoran que los problemas —que existen ya en redacciones— se conviertan en crisis económicas a corto plazo, y en el peor de los casos, una merma a la fuerza laboral.
La reducción de dinero a los medios podría generar dos escenarios, el primero, que se pague menos a reporteros, editores y fotógrafos, y el segundo, que se opte por realizar una serie de despidos que garanticen la supervivencia de estos centros de trabajo
Para Ana Ruelas, directora de Artículo 19 en México —organización que defiende la libertad de expresión— la medida del próximo Gobierno federal se queda corta, toda vez que se siguen sin fijar los criterios que garanticen la rendición de cuentas y transparencia en la asignación del gasto.
“La realidad es que mientras no haya criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación de la pauta se puede seguir beneficiando a ciertos medios de comunicación y con ello seguir dictando la línea editorial”, abundó.”
Mientras que Claudia Benassini, especialista en medios de la Universidad La Salle, precisó que existen demasiadas empresas de este rubro que dependen exclusivamente de la publicidad oficial, por lo que el recorte les impactará de forma inmediata.
“Se tendrá que racionalizar los recursos de cada empresa; buscar otras alternativas como más suscriptores y, otro nicho como la iniciativa privada, en otras palabras, modificar su modelo de negocio. Lo positivo de esto es que se puede tener mayor independencia del estado”, expresó la académica.
Además, consideró que esto podría desencadenar un efecto dominó, como elevar los precios del tiraje de los periódicos, recortes de personal en redacciones e incluso, que se tengan que bajar los sueldos de los periodistas en todo el país.
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