
Exgobernador cambio Tlaxcala por cargo consular: Jorge Meade
CUERNAVACA, Mor., 8 de octubre de 2018.- De manera previa a dejar su encargo como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el Magistrado Francisco Hurtado Delgado señaló a Graco Ramírez y a la LIII Legislatura de haber intentado frenar el trabajo del órgano jurisdiccional.
Con una auditoría anticipada en la que no se encontraron anomalías y una reducción del presupuesto en pleno año electoral, Hurtado Delgado señaló a los diputados de intentar debilitar al Tribunal responsable de resolver los medios de impugnación que se promueven en el contexto electoral.
“El primer embate de presión provino del congreso y del ejecutivo, fue directo, una reducción significativa a nuestra propuesta de presupuesto de 45 millones, lo redujeron a 18 millones sin ninguna causa justificada, cuando en el ejercicio presupuestal anterior habían sido autorizados 23 millones de pesos. El mensaje era claro, debilitar a nuestra institución y poner en riesgo la impartición de justicia y el proceso electoral. Nos defendimos por la vía del derecho e interpusimos un juicio electoral para proteger la independencia y autonomía del tribunal” detalló en su discurso Hurtado Delgado.
El Magistrado explicó que derivado del juicio electoral que se resolvió a favor del TEEM, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un criterio jurídico electoral, para que ningún poder ejecutivo pueda interferir en la independencia y autonomía de los tribunales electorales y garantizar así sus partidas presupuestales para el ejercicio en la impartición de la justicia electoral.
“Cuando mis amigos se enteraron que había sido electo Magistrado Presidente para el periodo 2017-2018 por los integrantes del Pleno. De inmediato me dijeron, que no sabían si felicitarme o darme el pésame, porque tendríamos que enfrentar mis compañeros y un servidor, una cantidad muy grande de juicios, en las elecciones más competidas y disputadas de la historia de México. Los pronósticos, advertían el surgimiento de conflictos poselectorales, impugnaciones y hasta algunas manifestaciones de violencia y; por lo mismo, surgirían sobre mi persona todo tipo de presiones políticas, de grupos de interés y hasta del gobernador y de su candidato” expresó el magistrado.
Previo a ceder la estafeta al Magistrado Carlos Alberto Puig Hernández, Hurtado Delgado aseguró que las elecciones de este año resultaron aleccionadoras y “de una enorme experiencia y riqueza profesional”.