Redacción/Quadratín Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2025.- Sobre el Desafuero de Cuauhtémoc Blanco, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) emite la siguiente postura:
- Que quede claro, el desafuero de Cuauhtémoc Blanco no está muerto. Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados fue desechar una carpeta de investigación mal realizada por la Fiscalía General del Estado de Morelos, sin pruebas sólidas, que no está bien fundamentada y que pone en riesgo el acceso a la justicia de la víctima. Un mal trabajo es lo que genera impunidad.
- La decisión que tomó el PRI es con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado de Morelos realice su labor con responsabilidad, ética y profesionalismo, integrando cada punto de la investigación con elementos de prueba que sustenten cada acusación.
- En el Grupo Parlamentario del PRI siempre hemos estado y estaremos del lado de la justicia y del lado de las mujeres, por lo que exigimos que la Fiscalía Estatal de Morelos asuma con responsabilidad la debida investigación de los hechos y que vaya hasta el fondo del caso, para así poder determinar si hay culpabilidad o no.
- En el PRI, no le apostamos, a una justicia que se determine por discursos, decretos, linchamientos o populismos porque eso puede resultar peligroso, la Constitución es clara y no da lugar a la interpretación o la ambigüedad.
- La mejor manera de proteger a las víctimas es realizando una investigación exhaustiva para así garantizar que se impondrán legal y legítimamente las sanciones que corresponden a quien resulte responsable.
- Siempre estaremos a favor de una justicia que esclarezca con responsabilidad los hechos, buscando la verdad y respetando siempre el debido proceso que enfrente cualquier mexicano.
- Queremos una justicia donde las autoridades ministeriales, asuman su labor con responsabilidad, integrando investigaciones de forma debida y sólida, con elementos de prueba que sean lícitos y sustenten cada determinación, diligencia o solicitud que realicen, que no acusen solo por acusar.
- La Fiscalía General del Estado de Morelos está en la posibilidad de volver a presentar la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco con una carpeta de investigación bien integrada y pruebas contundentes para garantizar justicia a la víctima.