
Rescata Eder Rodríguez Casillas atención a adultos mayores de Jiutepec
CUAUTLA, Mor., 30 de diciembre del 2018.- Con el desabasto de gas en varios estados entre ellos la entidad morelense, el consumo se redirigió a los centros de autoservicio por sobre los vehículos distribuidores de gas L.P. de uso doméstico donde se detectan precios sobre valorados.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en julio de este año el primer permiso que facilita la venta de recipientes portátiles de gas LP de hasta 10 kilogramos en tiendas de autoservicio. A su vez, declaró un mes antes, la caducidad de 156 permisos de distribución que se encuentran en varios puntos del país.
“Con el otorgamiento de este permiso, se promueve la oferta del combustible por medio de puntos fijos de venta de fácil acceso, que ofrecen flexibilidad de horarios y de formas de pago en beneficio de los consumidores”, justificó la CRE a través de un comunicado.
En estados como Nayarit y Colima también se ha reportado el desabasto en la venta de gas y sobre las causas circulan diversas versiones, desde las altas temperaturas en la parte norte del país hasta una “estrategia” económica para justificar un incremento al combustible.
Lo cierto es que los pobladores informan que ante la falta de gas han hecho uso de leña o bien, consumir alimentos en restaurantes o incluso fuera de la entidad así como la suspensión de servicios en algunos otros establecimientos como fondas y algunas tortillerías.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y que el 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.
Con la apertura de un centro más de autoservicio en la región oriente, usuarios entrevistados sostienen que este sistema mejora los gastos familiares ya que de la manera tradicional, los vehículos repartidores ascienden de un 80 a más del 100 por ciento de costos al detectar que el peso que se vende no equivale al contenido de gas L.P.