![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/04/IMG_5582-107x70.jpeg)
Se informan estudiantes sobre acciones de cultura del agua
CUERNAVACA, Mor., 10 de septiembre 2018.- El quejoso el C. Ernesto Sánchez Cortez, promovió juicio de Amparo ante el juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo radicado con el número de expediente 1389/2018, quien se duele del proceso de designación para ocupar el cargo de comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, por no habérsele incluido en la lista de aspirantes a ocupar dicho encargo, no obstante, de haberse registrado en tiempo y forma.
El documento con el que acredita su interés ante el juez de garantías es una supuesta copia simple de su registro ante la secretaria de la junta política de la LIII Legislatura del Congreso del Estado; Documento en el que se aprecia que supuestamente le fue asignado el número de registro 325, registro que en realidad corresponde al C. RAFAEL BASURTO MARTINEZ recibido el 21 de Agosto del año curso a las 12:16 hrs, tal y como se hace constar en el original de su constancia de registro, mismo que obra en el expediente de la Junta Política y de Gobierno.
Es decir, el quejoso el C. Ernesto Sánchez Cortez, se sospecha presento documentación falsa, lo que le permito obtener una suspensión provisional en el juicio de garantías, sin que el presidente de la LIV Legislatura Congreso del Estado tuviera conocimiento de esta irregularidad, por lo que al momento de rendir su informe justificado hizo caso omiso a esta anomalía.
El motivo principal del que se duele el quejoso es que no se le haya incluido en la lista de aspirantes, por lo que ésto resulta ser falso, lo que en realidad es una simulación de un acto jurídico, alterando elementos de prueba que se presentaron en el juicio de garantías tendiente a inducir a error a la autoridad federal.
Lo conducente hubiera sido deslindar responsabilidades, por un lado, el presidente del Congreso y la presidenta de la junta política tendrían que haber realizado las diligencias necesarias para esclarecer los hechos antes de rendir su informe justificado. Y en su caso de ser necesario instruir al personal jurídico para que presentara las denuncias correspondientes ante la fiscalía del Estado de Morelos.
Ya que el quejoso altero documentos oficiales de la Junta Política y de Gobierno, escritos que por su naturaleza pueden generar algún tipo de responsabilidad, administrativa o penal en contra de los integrantes de la actual legislatura. De ahí la importancia de que turnen el expediente completo del proceso de selección de dos comisionados del IMIPE en copia certificada al Juzgado Quinto de Distrito con la finalidad de darle mayores elementos al juez federal para mejor proveer.
Por tanto, en el supuesto de que el documento que sirvió como registro del C. Rafael Basurto Martínez, marcado con el número de folio 325 no correspondiera al presentado por el quejoso el C. Ernesto Sánchez Cortez. Se deberán presentar las denuncias penales correspondientes para deslindar responsabilidades, además de rendir el informe justificado donde se le haga saber al juez de garantías para que determine lo que en derecho corresponda.