
Obtiene FIDAI 160 años de prisión a presunto líder del Comando Tlahuica
CUAUTLA, Mor., 8 de agosto del 2018.- Con número CT – UEDD /3435 / 2018 se abrió una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de privación de libertad, lesiones dolosas y lo que resulte cometidas en agravio de dos jóvenes en contra de David Ramírez quien se dijo ser ayudante de la comunidad de San Agustín, del municipio de Tlayacapan.
Luis Alberto y Miguel Ángel, habitantes de la comunidad de Oaxtepec dijeron ser violentados en esta localidad cuando acudieron a buscar a dos jóvenes el pasado 29 de julio pero al ser cuestionados por las barricadas instaladas en San Agustín del municipio de Tlayacapan se les negó el paso al no conocer los nombres de las personas porque recién las habían conocido.
Relataron que al retirarse, accidentalmente derribaron unos conos de señalización por lo que comenzaron a perseguirlos hasta el centro de la comunidad donde fueron retenidos por polícías pero después arrebatados por un grupo de personas encapuchados quienes los subieron a una camioneta.
“Me percaté de que mi hijo y mi sobrino se encontraban amarrados de pies y manos en la plazuela del centro, vi que los estaban golpeando con culatas de varias escopetas, y al preguntar -la razón- el motivo fue que se estaban burlando de ellos por haberles tumbado unos conos”, se asentó en la carpeta la declaración de José Trinidad Garcilazo Balderas quien aseguró que el ayudante le solicitó la cantidad de 15 mil pesos para liberarlos.
Al contar uno de ellos con doble nacionalidad Norteamericana y Mexicana, dijeron estar respaldados por la embajada de Estados Unidos así como más quejas de vecinos de estas comunidades que han registrado agresiones por estos grupos autodenominados “autodefensas”.
No sólo piden la devolución del dinero sino justicia, de acuerdo a los inconformes quienes lamentaron que justificados en ser autodefensas cometan delitos en perjuicio de la gente.