
Se instala en Jiutepec Red de Sistemas DIF Municipales
CUAUTLA, Mor., 4 de julio del 2019.- Micaela Sánchez Vélez, síndica municipal en Cuautla denunció en cabildo abierto ser víctima de violencia política por parte del alcalde Jesús Corona Damián en sesión de este jueves que se llevó a cabo en el Teatro Narciso Mendoza.
En asuntos generales, comenzó un debate por el ejercicio público hecho por cada uno de los integrantes del cabildo aunado a la solicitud de un grupo de ciudadanos que esperaban para esta fecha el compromiso de información sobre el cobro de estacionamiento en la vía pública con parquímetros.
Ahí, la síndica exhibió que el alcalde no le ha dado a conocer información alguna sobre el acuerdo que la empresa dijo alcanzar con el gobierno municipal a pesar de haberla solicitado en diversos oficios así como los regidores Ángel Cangas Paredes y Jaime Cedano Astorga.
Describió la forma en que ha ejercido el cargo, explicó que una asistente le presta su automóvil como medio de transporte a las instancias que su función le exige su presencia, marginación de las actividades administrativas y jurídicas del ayuntamiento, que el presidente municipal le oculta información y sobre todo la falta de transparencia en el gobierno municipal.
Señaló que de una percepción económica de 30 mil pesos que el ayuntamiento, destina la mayor parte en pago de viáticos y personal ante la falta de participación específica para sus funciones, “si acaso me quedaré sólo con 5 mil pesos mientras que a sus abogados -del alcalde- les paga 25 mil pesos”.
“¿Qué miedo le tiene a la transparencia? Por qué no nos dice qué convenio hizo con parquímetros”, señaló al recordar que el edil decidió destinar un millón de pesos para un baile popular cuando nunca fue informada del contrato y a su vez, criticó el ejercicio de los recursos que pudieron ser ocupados en asuntos de utilidad.
Denunció que la entrega-recepción se hizo de manera parcial y ejemplificó que las propiedades que informó la anterior administración no son 90 sino que hay otros 40 inmuebles más.
Sostuvo que la transparencia es el pilar para evitar la corrupción, “si queremos realmente a Cuautla”. La síndica subrayó que el alcalde comete delitos al incurrir en omisiones a sus responsabilidades y atentar con su derecho de información y ejercicio de sus funciones.