
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
CUERNAVACA, Mor., 18 de febrero de 2021.- El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, salió a la defensa del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos (CEDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, quien asegura ser víctima de persecución política por parte de funcionarios del gobierno del estado.
Hernández Cruz presentó -hace unos días- una denuncia penal debido a la amenazas que ha recibido para que deje el cargo, tras una investigación iniciada por presunta violación a los derechos humanos y posible tortura a menores de edad del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), ubicado en el municipio de Temixco.
En reunión virtual, el presidente de los derechos humanos aseguró que hay claras intenciones del gobierno de Morelos de frenar el proceso de investigación en éste y otros casos de violación a garantías individuales.
Álvarez Icaza advirtió que el tema será llevado al pleno del Senado de la República y también se recurrirá a organismo internacionales, primero para que cese la persecución política y segundo para que se de atención a las recomendaciones hechas por la comisión de derechos humanos.
“En el senado es inadmisible que se estén realizando este tipo de chantajes y de presión en contra de la autonomía de la comisión de los derechos humanos, vamos a dar pie a una serie de acciones para dar seguimiento a este caso”, dijo Álvarez Icaza, quien estuvo acompañado de Lucía Meza y la senadora Indira Kempis Martínez
Antes de ser presidente de la CDHEM, Hernández Cruz era titular de la Notaría Número Trece de Cuernavaca pero al postularse como aspirante al organismo defensor de derechos humanos solicitó licencia. El pasado tres de febrero fue notificado (vía oficio) que la Notaría le fue retirada debido a que se venció el plazo para retomar el cargo.