• El objetivo es evitar que los ciudadanos sean víctimas de los ciberdelincuentes

CUERNAVACA, Mor., 12 de mayo de 2021.- La Comisión Estatal de Seguridad Púbica (CES) cuenta con la Unidad Cibernética, la cual tiene como objetivo identificar, atender y prevenir delitos cibernéticos o acciones que atenten con la seguridad de la ciudadanía a través de redes sociales, telefonía y sitios de internet en general.

El mal uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) puede poner en riesgo la integridad de quienes desconocen su alcance, es por ello que la Unidad Cibernética de la CES realiza supervisión en la web, análisis de sistemas, ingeniería social, equipos informáticos y de telecomunicaciones, con el objetivo de evitar que los ciudadanos sean víctimas de los ciberdelincuentes y que atenten contra la confidencialidad y la integridad de los mismos.

Además, la Unidad Cibernética investiga delitos como extorsión, amenazas, difamación, fraude, usurpación de identidad, tráfico de menores, corrupción de menores, pornografía infantil, trata de personas, sexting, acoso y grooming.

La finalidad es prevenir mediante el monitoreo y ciberpatrullaje en la red pública y cuando se requiere, redes privadas, cualquier situación constitutiva de un delito que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los usuarios.

Asimismo, se llevan a cabo pláticas preventivas donde se busca dotar de conocimientos necesarios a la población de centros escolares y empresas, sobre las herramientas que permitan una navegación segura en internet, a través del buen uso de las TIC, para crear una cultura de autocuidado.

Las víctimas de algún delito cibernético pueden enviar un correo a [email protected], también por WhatsApp al número 777 502 0770 y a través de Twitter @UCiber_Morelos, la atención se realiza las 24 horas del día los 365 del año.

La CES, por medio de la Unidad Cibernética, continuará coadyuvando en los trabajos con autoridades federales y estatales, en la investigación de los medios informáticos y electrónicos, a fin de evitar conductas que puedan vulnerar la seguridad de la ciudadanía.