
Transformación integral de la zona metropolitana: Margarita
CUERNAVACA, Mor..– Con las reformas, se busca otorgar las facilidades necesarias para la instalación de estaciones de almacenamiento y distribución de gas natural en el estado. Con estas modificaciones se establece una normatividad estatal, la cual garantiza la libre concurrencia y competencia económica, además de que busca eliminar y sancionar las prácticas monopólicas, como lo establece en el país la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), sostuvo en tribuna el presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso local, diputado Jaime Álvarez Cisneros.
Uno de los sectores más beneficiados el transporte, en la zona oriente del estado, en donde ahora los concesionarios podrán hacer las conversiones de gasolina a gas de sus unidades y de esta manera obtener importantes ahorros económicos, resaltó.
Con el objetivo de mejorar el marco jurídico para detonar de manera sustentable el desarrollo económico de Morelos, la LIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas en materia de competencia económica y libre concurrencia, derivadas de una iniciativa preferente presentada al inicio del actual periodo ordinario de sesiones por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
El dictamen aprobado durante la sesión del pleno legislativo realizada este martes, fue elaborado por las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, así como de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso del Estado.
Además, Jaime Álvarez aseguró que con estos cambios legales se incentivará la actividad económica productiva de distintas industrias y la de los municipios del estado, mediante el aprovechamiento del gas natural a través de la creación de puntos de venta, así como la eliminación de disposiciones estatales y municipales que contravienen las normas federales para la instalación de esos establecimientos.
Recalcó que la apertura económica en sectores clave potencializa el desarrollo de país, del estado y de los municipios, por lo que es necesario consolidar un crecimiento a largo plazo, es decir, que tanto el estado como los municipios homologuen criterios para el desarrollo de estas empresas y garanticen el desarrollo de la región.
Álvarez Cisneros aseveró que con esta homologación el Gobierno del Estado coadyuvará con los municipios para desarrollar estrategias integrales y sustentables, a través de los planes de Desarrollo Municipal, para que además de tener puntos de distribución y venta del gas natural, también sean construidas las líneas de conducción necesarias para maximizar su aprovechamiento de manera segura para la sociedad.
Las reformas se refieren a los artículos 38 y 42 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; los artículos 40 y 127 de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable; el artículo 17 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma; además de la adición del artículo 63 bis en la Ley Orgánica Municipal, todas para el Estado de Morelos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el 30 de julio de 1998, otorgó el permiso de transporte de gas natural a la empresa Transportadora de Gas Zapata (TGZ), empresa que desarrolló un sistema de más de 140 kilómetros de longitud que lleva el combustible de Puebla al oriente del estado de Morelos, cuando originalmente el proyecto contemplaba como destino el municipio de Emiliano Zapata, en la Zona Conurbada de Cuernavaca.
Este nuevo sistema de transporte permite llevar gas natural al estado de Morelos, donde actualmente no existe una red en los municipios para abastecer dicho combustible y actualmente solamente se benefician las empresas de las zona industrial de Ayala–Cuautla.
TGZ es una empresa formada por inversionistas mexicanos, así como por Williams International, propiedad de The Williams Companies, que es la principal empresa transportista de gas natural en Estados Unidos y OneOk International, que es la novena empresa de distribución de gas natural más grande de los Estados Unidos. El nuevo sistema cuenta con una capacidad de transporte de 1.3 millones de metros cúbicos diarios y tendrá una vigencia de 30 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. El programa de inversión acumulativo, desde el inicio de la construcción en 1998 y durante los primeros 5 años de operación, fue de 19.5 millones de dólares.