![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
TLALTIZAPÁN, Mor., 14 de septiembre 2018.- Cortadores de caña que viven en las denominadas galeras de Tlaltizapán y que se trata de un albergue temporal para recibirlos en época de zafra, denunciaron que los quieren desalojar y que les están quitando los servicios básicos de agua y luz, lo que también provocó que este viernes, no permitieran el ingreso del administrador de este lugar a las oficinas.
Benancio Díaz García, quien administra estas galeras que están a cargo de la organización cañera CNC de Zacatepec, que preside Amado Orihuela Trejo, señaló que poco a poco los cortadores se han quedado a vivir en este lugar, cuando en realidad se trata de un albergue temporal.
El año pasado durante el sismo del 19 de septiembre, varias de las galeras que son cuartos de 4 por 4 para familias de hasta seis personas, se dañaron; sin embargo, los propios cortadores denunciaron en su momento la falta de atención de las organizaciones CNC y CNPR para arreglarlas; mientras que los líderes de estas agrupaciones cañeras, señalaron que para reparar el sitio, es necesario que no estén habitando el lugar.
Hoy que se quieren reparar para que en la siguiente Zafra 2018-2019 que comenzará en noviembre, las instalaciones estén en mejores condiciones, sin embargo, alrededor de 100 familias no se quieren ir y la reparación se hace casi imposible, porque deben quitar luz, agua y estar ahí haciendo los trabajos, pero sin gente. “Al momento que les dije que era necesario que se fueran se inconformaron y este viernes ya no me dejaron entrar por lo que avisé a la gente de la CNC.”
Díaz García exhortó a los cortadores para que permitan realizar estos trabajos y que incluso ayuden para hacer una limpieza profunda al lugar porque realmente viven en condiciones muy insalubres. Y que aunque la administración corresponde a la CNC, también está un representante de la CNPR de nombre Fidel Zenil Serrano.
El administrador desconoce cuánto tendrían que gastar para reparar las galeras y en cuánto tiempo las tendrían listas, pues es algo que le compete a la CNC y al acuerdo que tenga con quien haga los trabajos de reparación.