
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor., 23 de julio 2018.- Miguel Ángel Falcón Vega, titular de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, informó que en semanas pasadas los integrantes de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana (REJEM) se reunió y acordaron retomar el sitio que tienen en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, junto con el Tribunal Electoral Federal.
En la reunión, se abordaron entre otros temas el modelo pedagógico de las Escuelas Judiciales. En el caso del Tribunal de Morelos, se van aplicar tres objetivos primordiales: “el saber conocer, el saber hacer y el saber ser”; es decir, que todas las capacitaciones, cursos, talleres y diplomados que se llevarán a cabo están basados en esos conceptos, subrayó el magistrado.
La Escuela Judicial de Morelos enfoca estos tres objetivos en las capacitaciones, para que los impartidores de justicia conozcan los conceptos de las teorías, la técnica y todo lo relacionado con la ciencia del derecho, a fin de que lo apliquen a los casos concretos, indicó.
Los jueces son seres humanos encargados de valorar los hechos, las pruebas y los argumentos normativos; por lo que se trata de que ellos apliquen los marcos teóricos, explicó Miguel Ángel Falcón.
“Además de ello la instrucción de la magistrada Presidenta del Tribunal, María del Carmen Verónica Cuevas López, incluye reforzar también los valores de los impartidores de justicia; los argumentos, la retórica y otros elementos para mejorar su trabajo y dar un buen servicio a los usuarios”, puntualizó el titular de la Escuela Judicial.