
Revisará FGE carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
CUAUTLA, Mor., 23 de agosto del 2018.- Autos y motocicletas de reciente modelo es parte de los vehículos que gusta usar al Director de Protección Civil en Cuautla, Víctor Manuel Araujo Moreno mientras que por las carencias en el cuerpo de bomberos obliga al personal a adquirir equipo de protección con sus propios recursos.
No sólo la dirección de Protección Civil omite gestionar equipamiento al personal de Protección Civil que en esta administración adoptó el mando del cuerpo de bomberos aún sin pertenecer a la corporación y a consecuencia, tener la capacidad suficiente para dirigir los operativos en la demarcación.
El cuerpo de bomberos de Cuautla había sido el referente en los municipios de la región oriente para abatir incendios, sin embargo, como se informó en su momento, con el siniestro en un corralón de autos en Yecapixtla, las unidades retrasaron su llegada por la omisión del director en encontrarse pendiente a los llamados del personal.
También se encuentra su esposa en la nómina de esta dirección como asistente mientras que el salario del director ha variado en los ejercicios fiscales de esta administración que oscila en los seis mil pesos quincenales; fuentes extraoficiales confirman que se prepara la jubilación del director durante el presente periodo de gobierno. En tanto, empleados fueron despedidos a pesar de contar con años de experiencia por reclamar derechos laborales.
Con el incendio en Yecapixtla trascendió también la insuficiencia del equipo para sofocar el incendio al que tuvieron que llegar unidades de Chalco, Estado de México para dar apoyo; no existe un reglamento donde quien esté al mando esté capacitado por lo que el cargo queda abierto a compadrazgos.
Se recuerda al comandante Enrique Segura como el último al mando plenamente capacitado pero que desde entonces, al ser destituido con la administración de Sergio Valdespín, los alcaldes descuidan las aptitudes de los responsables de esta corporación, sin examen físico, médico y de conocimientos también para el personal.
El equipo continúa siendo obsoleto, admite el director Araujo Moreno pero no existe interés para gestionar recursos. Con motivo del Día del Bombero celebrado este miércoles, se realizó un desayuno previo al que sólo acudió una parte del personal mientras que los de base aún esperan reconocimiento.