
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CUAUTLA, Mor., 15 de septiembre del 2018.- El abogado Omar Alexander López Ortiz reiteró que se continuarán con las denuncias en contra del gobernador Graco Ramírez, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar, de la Fiscalía Anticorrupciónasí como los fiscales Greta Gómez Rodríguez y Octavio Ibarra Herrera a fin de que asuman la responsabilidad por indebido ejercicio público.
Fueron citados con el auxilio de la fuerza pública Uriel Carmona y Juan Salazar ante un tribunal de enjuiciamiento al detectar severas irregularidades en el ejercicio público durante la causa penal JOC/029/2018 correspondiente al ex alcalde Jesús González Otero, imputado por peculado y ejercicio indebido de la función pública.
Mientras que Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada para el Combate contra la Corrupción presentó un recurso de amparo ante un Tribunal, el Fiscal General Uriel Carmona abandonó el estado con lo que ambos, evadieron acatar un ordenamiento para comparecer ante el poder judicial.
Con oficio número 1488/2018 con fecha del 13 de septiembre del 2018, Salazar Núñez presentó un recurso de amparo ante el arresto y en general, toda la orden que atente “contra mi libertad personal” con número de oficio FGE/DGUJ/10731/2018-09 se informó a la Fiscalía Regional Metropolitana.
Este tribunal de enjuiciamiento ordenó dar vista a la actual legislatura para hacer una evaluación del Fiscal General y la llamada “Anticorrupción” ante el deficiente ejercicio de estrategias de litigación apegado al Sistema de Justicia Adversarial que el abogado del imputado, Omar Alejandro López Ortiz subrayó en entrevista al declarar que existe falta de ética y responsabilidad de los fiscales para enfrentar el ordenamiento.
Carmona Gándara solicitó un permiso para ausentarse de sus funciones del 12 al 16 de septiembre por lo que es la Fiscal Regional Metropolitana, Rosa Isela Pérez Martínez quien es encargada de despacho de la Fiscalía General en Morelos durante este periodo y con esta representación, acudió ante el tribunal y argumentó desconocer la razón del llamado judicial.
En su declaración, Pérez Martínez negó que la Fiscalía Anticorrupción depende de la General, sin embargo, fue ratificado por Uriel Carmona el pasado 22 de agosto por siete años más. Cuestionado al respecto, López Ortiz lo calificó como un argumento “falaz” además de la falta de ética y responsabilidad demostrada por el Fiscal General en el desacato al apercibimiento.