
Lleva Gobierno de Jiutepec Feria de la Prevención a Progreso
ZACATEPEC, Mor., 27 de septiembre 2019.- Líderes cañeros de la zona sur del estado, confirmaron que el paro de reparación de los 51 ingenios del país por parte de las organizaciones CNC y CNPR continúa y seguirán hasta que las negociaciones los favorezcan.
“Hasta el día de hoy las negociaciones a nivel nacional continúan entre el sector industrial, gobierno y sector cañero; y aunque ya hubo un primer acuerdo donde el método SNIM ya no se va a tomar en cuenta para el cálculo de precio al Kilogramo de azúcar base estándar (Karbe), siguen negociando el hecho de que nosotros como productores -que somos dueños del 57 por ciento del azúcar que se produce en el país y el 43 los industriales-, tengamos injerencia en las decisiones de la comercialización del azúcar, y ahí es donde están entrampadas las negociaciones”, precisó Amado Orihuela Trejo, líder de la CNC de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.
Recalcó que lo que buscan es que se fije un precio justo “a como esté el precio del azúcar en el mercado nacional e internacional y se saca el promedio, se nos dé un precio donde se calcule el 57% de participación y se multiplique por el Karbe, y en nuestro caso, somos el Ingenio que mejor Karbe tiene en el país”.
No descartó la posibilidad de que el inicio de la zafra pueda retrasarse con este paro nacional, lo cual significaría de una a dos semanas de retraso, sin embargo, no afectaría.
Finalmente, Orihuela Trejo dijo que hace un llamado a los productores para que apoyen la causa asistiendo al paro que mantienen en las inmediaciones del Ingenio Emiliano Zapata, precisando que lo que está parado es la reparación de la fábrica, pero que la parte administrativa ya podido continuar sus labores.