CUERNAVACA, Mor., 22 de mayo 2019.- Como parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, se mantiene la capacitación del personal de distintas categorías, informó la coordinadora de Educación e Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Gladhis Ruíz Catalán.

Indicó que ésta se imparte desde que inició la Fase I de la emergencia sanitaria, con temas básicos y generalidades de COVID-19, así como conceptos operacionales.

Mencionó que está dirigida a dos mil 150 trabajadores que participan en la atención al derechohabiente que requiera atención por esta enfermedad.

“Esta capacitación está enfocada de acuerdo a cada categoría, desde médicos especialistas y generales; enfermeras; trabajadoras sociales; profesionales en nutrición; así como a manejadores de alimentos y cocineros; asistentes médicas; higiene y limpieza, administrativos, entre otros”, añadió. 

Ruíz Catalán señaló que conforme avanzan las etapas de la emergencia sanitaria, se agregan nuevos tópicos y se redirige nuevamente la capacitación a cada equipo, en los distintos horarios. 

Dijo que lo más importante es que el personal tenga claro cómo se va a enfrentar a la atención de los pacientes con COVID-19, y que lo primordial para el Instituto es la protección de sus trabajadores. Para ello, mediante una estrategia se le da a conocer el protocolo de colocación y retiro del Equipo de Protección Personal (EPP). 

También, indicó que otro reto es la capacitación del personal de nuevo ingreso de distintas categorías que estará apoyando en alguna unidad médica del IMSS en la entidad, la cual es continua para abarcar todos los temas relacionados a COVID-19 por su seguridad.