
Respalda MC a gobierno municipal de Axochiapan
CUERNAVACA, Mor., 19 de septiembre 2018.- Al recibir este miércoles la comparecencia de la doctora Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Morelos, diputados de la LIV Legislatura del Congreso del Estado coincidieron en señalar la mala atención y trato inhumano en centros de salud y hospitales, así como la falta de medicamentos y deterioro de la infraestructura sanitaria de la entidad.
Luego de que la funcionaria hizo una exposición para resumir los logros de la administración estatal en el rubro, donde destacó a Morelos en los primeros lugares de atención en el país y el reconocimiento del estado por parte del Secretario de Salud federal, José Narro Robles, los diputados aseguraron que las estadísticas oficiales distan de la realidad y le cuestionaron sobre casos específicos como la presunta corrupción en compra de medicamentos y materiales hospitalarios, así como el caso reciente de la muerte de nueve bebés en el Hospital José G. Parres.
El diputado presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, felicitó a la Secretaria por reconocer que tenemos un problema muy grave de salud en Morelos; destacó el valor de la funcionaria de acudir al Congreso y decirlo así, “creo que hasta hoy es la única que ha reconocido que realmente sí tenemos un problema en el tema de la salud”, y luego destacó que los conflictos en el Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla no han sido en los últimos cinco meses, sino en los últimos cinco años.
Al plantear la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Erika García Zaragoza dijo que esa bancada reprueba las acciones y determinaciones oficiales en materia de salud en razón de su poca transparencia, porque fue una realidad el desvío de recursos “y es triste ver a los morelenses rogando por atención médica”.
El diputado Andrés Duque Tinoco, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), dijo que escuchó un discurso de logros, pero es triste conocer de diputados de todas las regiones de la entidad que se quejan de la mala administración que ha tenido este gobierno en materia de salud; comprometió el esfuerzo de los legisladores para mejorar las condiciones en este renglón.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la diputada Elsa Delia González Solórzano aseveró que las enfermedades se generan en parte por la pobreza y la desigualdad, que sin salud los morelenses no pueden llegar a un estado de bienestar y que esta administración basó sus acciones en aparentar calidad, pero no alcanzó los estándares de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, por lo que más que una Nueva Visión deja una visión de papel.
La diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la versión del Ejecutivo sobre inversión histórica y distintos premios en el sector Salud dista mucho de la realidad, pues eso no lo ven reflejado quienes acuden a los centros de salud; puso como ejemplo el Hospital del Niño Morelense que construyó la pasada administración de Acción Nacional y a este gobierno solo le tocó inaugurarlo.
Al cuestionar que haya desabasto de medicamentos, advirtió que la búsqueda de reconocimiento mediático termina cuando mueren nueve niños a consecuencia de las deficiencias en el servicio sanitario, indicó queeste sexenio está por terminar y se lleva los actos de corrupción, que serán aclarado no por venganza, sino por justicia.
En su oportunidad, la diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró grave que en pleno siglo 21 siga muriendo gente por falta de suero y una atención correcta; el derecho a la salud sigue como una demanda pendiente porque es recurrente la saturación, falta de insumos, la imposibilidad de ingresar a un quirófano o acceder a una cama, mientras los hospitales comunitarios están deteriorados y los generales en el abandono.
En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco dijo que la comparecencia fue un ejercicio democrático, en el que los diputados escucharon, pero también cuestionaron.
Tras señalar que hace falta mucho trabajo por hacer en materia de salud, aludió al sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 y destacó que durante el último año hemos unido fuerzas para no dejar solos a nuestros hermanos morelenses en esta tragedia; hizo un llamado a no bajar la guardia, para que Morelos pueda seguir de pie, honrando a quienes perdieron la vida y reconociendo a quienes ayudaron.
En el apartado de posicionamientos, finalmente la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, sentenció que con la salud de los morelenses no se juega, no se negocia ni se hacen tratos bajo la mesa; rechazó que se deje a su suerte a quien se encuentra enfermo, al tiempo de subrayar que la realidad de la salud en la entidad es desabasto de medicamentos, muerte de recién nacidos y pretextos cotidianos para no asumir responsabilidades; “nos quedaron a deber”, puntualizó.