![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUERNAVACA, Mor., 28 de febrero 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, dio a conocer la culminación de los trabajos de desazolve y de despiedre de los caminos de saca de la presa de Cuentepec, perteneciente al municipio de Temixco, la cual se rehabilitó después de 37 años.
Manifestó que la presa se realizó en 1982 y nunca había recibido mantenimiento, lo que generó contaminación del agua por la cantidad de ramas, tierra y basura que caían a la misma, así como la pérdida de las dimensiones de profundidad y estreches, desperdiciándose su potencial.
El secretario destacó que con el desazolve se logró la recuperación de volumen de la presa en un 200 por ciento, lo cual permitirá el desarrollo de granjas acuícolas y garantiza la calidad del agua para la cría de pescado tipo mojarra y tilapia, así como el riego y cultivo de hortalizas, higo y maíz.
Indicó que el siguiente paso para la recuperación de estos cultivos será la incorporación de sistemas de riego tecnificados en la zona, los cuales se tienen contemplados para este año.
Asimismo, López Ruvalcaba señaló que se encuentra en pláticas con autoridades federales y municipales para el desarrollo de humedales biológicos que permitan reducir los costos de limpieza del agua.
Finalmente, reiteró su compromiso para apoyar a los municipios con el préstamo de maquinaria para la recuperación de más obras de agua y caminos de saca en beneficio de la población agrícola de Morelos.