![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
ATLATLAHUCAN, Mor., 24 de diciembre del 2018.- Una de las sucursales de la cadena de gasolinera de los líderes de la organización Antorcha Campesina se encuentra en Atlatlahucan de acuerdo a la gaceta ecologista de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
En el listado del ingreso de proyectos, emisión de resolutivos y proyectos sometidos a consulta pública derivados del procedimiento de evaluación de impacto ambiental se encuentra publicada la concesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con número 17MO2017X003.
A nombre de Perseo Euclides Córdova Morán, hermano del dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y responsable de la Comisión Financiera en la organización con presencia en los 32 estados de la república y dos millones 500 mil personas como agremiados de acuerdo a información en su portal de internet.
Ubicado sobre la Carretera Federal 115 México-Cuautla en el tramo Cuautla-Tepetlixpa en el kilómetro 92+232 en el municipio de Atlatlahucan, se encuentra la construcción de grandes dimensiones que tiene incluso una réplica de una locomotora de vapor que destaca entre todos los tipos de gasolineras de la región.
En un punto de alto tráfico vehicular que conecta a Morelos con el Estado de México, el proyecto concedido consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio para la venta de combustible en un predio con una superficie total de 5, 764 metros cuadrados. Capacidad nominal de almacenamiento de 230 mil litros para gasolina y diésel.
Antorcha Campesina trascendió en las últimas semanas por el mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el que negó la entrega de recursos a dirigentes de organizaciones sino directamente a los productores del campo.
Con presencia de los dirigentes a nivel nacional, Antorcha Campesina se unió a las movilizaciones que en la Ciudad de México en días pasados que obstaculizaron los accesos a la Cámara de Diputados por varias horas exigiendo un incremento al sector de la producción agropecuaria abanderando lemas rurales en demanda de 3 mil 200 millones de pesos, ante el anunciado recorte presupuestal; informaron medios de circulación nacional.
Una investigación de Humberto Padgett publicada por Sin Embargo, enumera una serie de concesiones por parte del Gobierno Federal que sustentan los negocios particulares de los hermanos Córodova Morán, parientes y allegados así como de contratos para el suministro de combustibles a distintas dependencias.
El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, aclaró que la organización que representa en el Estado de México, se manifestó pacíficamente a las afueras de este inmueble para solicitar un presupuesto justo para obra pública para dos millones de mexicanos, por lo que desmintió que el Movimiento Antorchista se encuentre entre las organizaciones que entraron por la fuerza al Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Antorcha no pide moches ni dinero para sus agremiados, sino obras y servicios para las regiones pobres del país donde esta organización tiene presencia, así como para los municipios que gobierna, pues es falso que el antorchismo lucre con el presupuesto público”, publicó.
No son pocas las muestras que como antecedente comprueban el ejercicio de la organización a cambio de prebendas de los gobiernos, sobre todo del Estado de México en el que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) observó irregularidades por varios millones de pesos mientras a los agremiados se les exigía participaciones en diversas movilizaciones y aportaciones que se ven también en Morelos.
Humberto Padgett escribió que Perseo Euclides Córdova Morán, responsable de la Comisión Financiera en la organización, tuvo una concesión de la Comisión Nacional del Agua número 04PUE111781/18APDL12 con objeto de aguas nacionales para uso agrícola para la extracción de 150 mil metros cúbicos anuales con fecha de inscripción del 19 de marzo del 2001 y vigencia de 10 años. Apenas el pasado 17 de febrero del 2018 terminó la concesión de Pemex que le permitía un contrato de franquicia y primera mano a otro de los líderes.
Ante lo que la organización considera “ataques” contra el movimiento, Aquiles Córdova Morán busca reivindicar el movimiento con su más reciente comunicado publicado el pasado 19 de diciembre: “se acepte o no, los miembros del Movimiento Antorchista Nacional están, todos, entre esos pobres, y tienen, por tanto, todo el derecho a esperar, como cualquier mexicano en su situación, que los beneficios de la “Cuarta Transformación” lleguen también a ellos. En caso contrario, tendrán que salir a las calles a reclamar el derecho humano elemental de ser escuchados y atendidos. Y no será por culpa de ellos ni de sus “falsos líderes” en busca de “moches”, como reza el discurso de los voceros de esa “Cuarta Transformación” prometida”.
Con tres días de manifestación, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del antorchismo, declaró que su manifestación es legítima, mencionó que “el PEF 2019 tiene grandes ausencias y no aparecen los conceptos que en años pasados aparecían para beneficiar a colonias pobres con servicios como agua potable, luz eléctrica, drenaje”.
“Antorcha Campesina, que ha llevado votos al PRI desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, es básicamente el negocio de una familia. La gente más pobre de México es arrastrada hacia la idea de un paraíso que resulta ser una laguna de pirañas. Pero no sólo los gobiernos priistas del Estado de México, Veracruz, Hidalgo o San Luis Potosí; el movimiento ha progresado con la oposición, también, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Michoacán…”, inicia el reportaje retomado en los últimos días ante la controversial lucha social que Antorcha Campesina dice abanderar.