![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
ANCÚN, QRoo, 5 de junio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementó el Operativo Tulum 2018, para verificar que todos los desarrollos inmobiliarios de la zona hotelera de ese destino cuenten y cumplan con autorizaciones que otorgue la Semarnat. Al activarse, los inspectores clausuraron 18 predios que afectaron el humedal costero.
En su verificación, Profepa destacó que se revisaron 19 proyectos y en 18 tuvo que proceder a imponer clausuras. Sólo un proyecto contó con autorización federal.
Entre las construcciones, obras y actividades inspeccionadas y clausuradas se encuentra Amanzala Eco-Chic Resort & SPA, Gitano, Vinay Mahajan, Zamas Hotel, entre otros. Se confirmó que las medidas de seguridad impuestas se mantendrán hasta en tanto los inspeccionados presenten las correspondientes autorizaciones en materia de Impacto Ambiental.
Con estas acciones, Profepa destacó que fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos costeros en el país.
La dependencia detalló que como principal irregularidad en los proyectos inspeccionados está la falta de autorizaciones en materia de Impacto Ambiental para actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros –humedal y duna costera– con presencia de vegetación de matorral costero y manglar.
El Operativo Tulum 2018 se implementó del 15 al 28 de mayo pasado.
Más en Quadratín Quintana Roo