![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/994c9270-5687-4ab4-917d-73b93f48a093-107x70.jpeg)
Urge Morelos a Sedena y GN, brindar más apoyo contra criminalidad
Cuernavaca, Morelos. Andrés García Jaime, ex diputado local y ex presidente municipal de Amacuzac en el trienio 2000-2003 fue ejecutado la noche del miércoles en el centro de ese municipio.
Reportes policiacos indican que el crimen fue cometido por hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes tras atacar a balazos al ex funcionario municipal huyeron y hasta el momento no han sido identificados ni detenidos.
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa en el que informó que las primeras líneas de investigación indican que se trató de un ataque directo en contra de García Jaime, quien actualmente estaba integrado al gremio ganadero en la zona sur del estado y quien en varias ocasiones realizó señalamientos e interpuesto denuncias por actos delictivos que afectaban a pecuarios de la región.
“Las investigaciones preliminares realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado apuntan a un ataque directo hacia la persona de Andrés García Jaimes, sin tener evidencia de otro ilícito como móvil, como puede ser el robo, por lo que las primeras hipótesis guían hacia el hecho de una acción directa contra una persona que gozaba de buena fama pública y militancia política.
“Es a través de la Policía de Investigación Criminal que se continúan las investigaciones de campo y gabinete para el esclarecimiento de este lamentable hecho y lograr la identificación del o los responsables y que sobre ellos se aplique todo el rigor de la ley”, indicó la Fiscalía.
En entrevista, el secretario de gobierno de Morelos, Ángel Colín López, informó que el recrudecimiento de la violencia en Amacuzac podría ser consecuencia de la detención del también ex alcalde y ex diputado local por el Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari “el Carrete”, identificado por las autoridades estatales y federales como líder del grupo delictivo “los Rojos”, una escisión del cártel de Los Beltrán Leyva.
Antes de ser detenido Alfonso Miranda Gallegos fue nombrado candidato a presidente municipal de Amacuzac por la coalición Juntos Haremos Historia.
El candidato fue detenido por autoridades federales acusado de cometer los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
“Todas las líneas las estamos revisando, lo que sí tenemos que considerar y que es un tema que hemos venido comentando es particularmente el problema de inseguridad que tenemos en Amacuzac y que la detención del candidato a la Alcaldía y ex alcalde y presidente municipal también pues eso pudiera generar o detonar algún clima más severo de inseguridad, estamos pendientes de ese tema para saber si está vinculado o no”, expresó Colín.
Añadió que ante el clima de violencia se ordenó reforzar la presencia policiaca en Amacuzac y los municipios aledaños donde “el Carrete” y “los Rojos” han asentado sus bases de operaciones.
“Tenemos que generar un cerco preventivo ahí muy fuerte porque lo que no queremos es precisamente que en esta connotación tengamos un tema importante de inseguridad ahí”, dijo.
En su comunicado de prensa la Fiscalía General de Morelos informó que en los municipios que comprenden la zona sur de la entidad se han registrado hechos de violencia que buscan desestabilizar a la sociedad, lo que ha derivado que se configure en ese Municipio un entorno violento por las detenciones y acciones realizadas por autoridades federales y locales, mismas que seguirán adelante para que Amacuzac y esa región recuperen la paz.