
Detenido El niño de oro en Atlatlahucan, del cártel de Sinaloa
CUERNAVACA, Mor., 22 de octubre 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que de acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se identificaron en las últimas 24 horas 81 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gas.
En la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad hacia el volcán, debido a las condiciones meteorológicas. En este momento, se tiene visibilidad hacia el cráter y cualquier emisión de ceniza será en dirección al Estado de México.
El Cenapred dio a conocer que en el transcurso del fin de semana se registraron 77 exhalaciones y ocho sismos volcanotectónicos, esta actividad no se generó caída de ceniza en Morelos.
La CEPCM mantiene vigilancia permanente y en comunicación con los sistemas municipales de protección civil y con el Cenapred para que cualquier cambio importante sea avisado de manera oportuna.
Esta actividad continúa dentro de los parámetros contemplados dentro de la fase amarillo dos, donde los escenarios previstos son actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y en caso de presentarse caída de ceniza se recomienda a proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.