
En equipo, vamos por la recuperación de espacios públicos: Urióstegui
CUAUTLA, Mor., 12 de febrero del 2019.- El concurso abierto para la adjudicación de un contrato de prestación de servicio del proyecto “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia” fue cancelado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque “no existen las condiciones para continuar”.
A través del micrositio de la CFE, empresas concursarían para adjudicarse el proyecto para la construcción, modernización, operación y mantenimiento de 1,221 kilómetros circuito de línea de transmisión eléctrica que correrán a un voltaje de 500 kilovolts desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos.
Con esta línea, la CFE pretendió transportar 3,000 megawatts, para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec y estimó una inversión de mil 700 millones de dólares y la operación comercial programada para el año 2021.
El aviso de cancelación fue firmado por el subdirector de la CFE, Gustavo A. Salvador Danini con fecha del pasado 25 de enero del 2019 dirigido a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del sistema electrónico de contrataciones.
“No obstante, la CFE continúa explorando esquemas que le permitan fortalecer la infraestructura y capacidad de transmisión y transformación que requiere la “Red Nacional de Transmisión”, informó.
Con el sistema eólico instalado en el Istmo de Tehuantepec y de cogeneración de energía pasaría a los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Se trata de la subestación donde fue inaugurada en el año 2015 la línea de conducción Huexca-Yautepec que completa el circuito de electricidad que generaría la termoeléctrica ubicada en Huexca, Yecapixtla a fin de que sea distribuido al sistema eléctrico nacional.
Esta central de energía tiene capacidad de más de 600 MegaWatts, el equivalente a lo que consume en energía todo el estado de Morelos.