
Prioridad, apoyo a personas con discapacidad en Jiutepec
ZACATEPEC, Mor., 1 de agosto 2019.- Una de la bibliotecas dañadas con el sismo del 19 de septiembre, fue la de Ticumán, edificio histórico enclavado en el municipio de Tlaltizapán que no ha sido intervenido y cuyo acervo bibliotecario podría estar perdido en un 50 por ciento, así lo consideró el representante de las bibliotecas en zona sur, Jorge Parra Calderón.
“Esa biblioteca tal como quedó el 19 de septiembre, sigue igual. Y yo creo que por la humedad y las inclemencias del tiempo que ya tenemos una pérdida del 50 por ciento de la colección de los libros que ahí se consultaban. Se trata de un inmueble protegido por el INAH por ser un edificio histórico que data del siglo XVIII” precisó Parra Calderón, al denunciar que ellos no se han podido acercar a la biblioteca para rescatar el acervo bibliográfico.
Asimismo señaló que tanto el Estado como la Federación han sido omisos y no han apoyado en nada para su restauración, aún cuando en su momento, “La Secretaría de Cultura mes con mes nos pedían información, y ya estamos a mediado del 2019 y no hay apoyo ni de la federación ni del estado, el gobierno ha hecho caso omiso. Son las fundaciones las que están apoyando con la reconstrucción de dos bibliotecas” en la zona sur, pero de la autoridad, no sabemos para cuándo se destinarán recursos para su rehabilitación.