
De banda Los Mayas, los 2 detenidos en Cuernavaca
EMILIANO ZAPATA, Mor., 30 de noviembre de 2017.- Consecuencia de que un presunto integrante del Cartel Nueva Generación conocido como Crispín, desde hace días era buscando en el municipio de Temixco, durante un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, seis personas murieron y dos niños resultaron heridos, que se encontraban en una vivienda ubicada en la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, confirmó el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella.
“De este hecho, desafortunadamente, de forma muy lamentable, perdieron la vida presuntos familiares que se encontraban al interior de este domicilio de los detenidos: cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre; además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales afortunadamente su estado de salud se reporta como estable y fuera de peligro”.
En rueda de prensa, el comisionado admitió que los elementos que participaron en los hechos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, aclaró que tendrán el apoyo legal y moral de la CES para “los compañeros que participaron y estaban cumpliendo con su deber”.
Argumentó que desde hace varias semanas, se han registrado varios hechos delictivos en Temixco en los que estaría relacionado un sujeto apodado “Crispín”, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que tiene un área de operación en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec.
Además, otro sujeto José Alberto “N” estaría relacionado con un enfrentamiento ocurrido en 2015 en la colonia Papayos de Cuernavaca; sin embargo, a pesar de tener antecedentes de que opera en el Cartel del Sur y de haber sido detenido en enero 2017 recuperó su libertad.
Sobre lo ocurrido este día, dijo, se recibieron varias denuncias ciudadanas que advertían de la presencia de grupos delictivos en Temixco, por lo que se inició la inspección y obtención de datos.
“A las 3 de la mañana se logró el aseguramiento de José Alberto “N”, primogénito de ‘El Crispín’, dicho sujeto fue detenido en un vehículo Mazda y con un arma de fuego calibre 9 milímetros y con envoltorios que contenían vegetal verde…”
A raíz de las denuncias ciudadanas se localizó un domicilio en Temixco en donde “presuntamente se encontraba una casa de seguridad y en donde se presumía la presencia de personas privadas de la libertad”.
Justificó que los policías fueron recibidos con disparos, y que a pesar de que los persuadieron para evitar algún enfrentamiento, en un momento dado seis elementos se vieron obligados a repeler la agresión, misma que se prolongó durante más de dos horas.
Finalmente, tras lanzar gas pimienta se consiguió la rendición y detención de: Gilberto “N”, Carlos Alberto “N”, José Alberto “N”, José “N” y Brenda “N”.