
Implementa Eder Rodríguez De la mano con tu presidente en Jiutepec
OCUITUCO, Mor., 20 de agosto 2020.- En la región nororiente del estado de Morelos, los ayuntamientos alertan a la población por consumo de clembuterol, sustancia nociva para la salud en productos cárnicos.
Hasta el momento, Yecapixtla y Ocuituco afirman que existen elementos para hacer el llamado en general a prevenirse y evitar riesgos sanitarios.
De acuerdo con los gobiernos municipales existen casos de intoxicación desde la capital del estado donde vecinos tuvieron síntomas luego de acudir a una fiesta donde se ofrecieron mixiotes y existen otros reportes en esta parte de la entidad.
Por su parte, la administración de Francisco Sánchez Zavala presentó un reporte a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos para su intervención, cuestionado al respecto, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número tres en Cuautla, Margarita Verazaluce Umegido dijo desconocer el tema y delegó la responsabilidad al Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Al llamado se sumó Ocuituco para que, ganaderos, introductores y expendedores de carne verifiquen la procedencia de sus productos.
Por su parte, Yecapixtla como lugar de producción y venta de cecina como platillo tradicional descartó que los casos sean derivados por consumo de esta carne y afirma que la materia prima utilizada cuenta con certificación tipo Inspección Fedderal.
Los síntomas comunes por intoxicación por clembuterol son dolor de cabeza, temblores, calambres musculares, nerviosismo, insomnio, sudoración, aumento de apetito, náuseas, palpitaciones e hipertensión.