![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
ZACATEPEC, Mor., 21 de septiembre 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TCA) emitió un requerimiento de pago al ayuntamiento de Zacatepec por laudos de dos ex trabajadores que demandaron en su momento y que hoy se les tiene que pagar una suma importante de dinero, así lo informó Janet Basurto, directora jurídica de la comuna.
Este acto va dirigido a los integrantes del cabildo y a otros funcionarios que tendrían que ser objeto de sanción, arresto y/o hasta inhabilitación por no pagar laudos laborales que han mermado las arcas municipales durante la actual administración de Francisco Salinas Sánchez.
La segunda sala del tribunal, les notificó del expediente de “Isidro Rodríguez Jaimes cuyo número es TCA/2ª. /168/11 a quien se le deben 895 mil pesos; en caso de no pagar, se le impondrá una multa al ayuntamiento o en su caso se le haría un apercibimiento para destituir o inhabilitar a los integrantes del cabildo”, sin embargo a través de la jurídico se realizó el amparo correspondiente para evitar se concrete la multa o el arresto programado.
Otros casos de laudos son de las ex trabajadoras, Silveria Ortiz Vázquez y Martha Lilia Blanco Gamarra. De esta última sí se ha venido realizando pagos parciales quincenales o mensuales de 20 mil pesos, pero como la condena va con salarios caídos la deuda no concluye. Cabe señalar que este municipio como varios de la zona sur, padecen las decisiones y la firma de convenios de administraciones pasadas que a través de la secretaría municipal, autorizaron la cláusula del pago de 500 a dos mil pesos por día cuando no se pague en tiempo y forma, lo cual ha inflado mucho el adeudo laboral el cual ha sido casi imposible ser solventado por algunos municipios ya que estas administraciones estuvieron cargadas de laudos y problemas con pago a proveedores de otras administraciones.
La situación del ayuntamiento de Zacatepec en materia laboral ha sido uno de sus talones de Aquiles ya el problema tema es que el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para poder solventar el pago de cientos de pesos, así lo confirmó Janet Basurto al aceptar que la falta de recursos no les permite dar cumplimiento por lo que el recurso ha sido ampararse.
El amparo que interpusieron podría durar de 3 a 6 meses, por lo que la siguiente administración que encabezará Olivia Ramírez Lamadrid (Nueva Alianza) tendrá que resolver y enfrentar este tipo de actuaciones legales que obran en contra de la figura del ayuntamiento cañero, precisó Janet Basurto.